jueves, 6 de julio de 2017

Cuba tacha de “colonialista” resolución de Eurocámara sobre DDHH

Cuba tacha de “colonialista” resolución de Eurocámara sobre DDHH

El Gobierno cubano rechaza en duros términos una resolución aprobada por el Parlamento europeo sobre derechos humanos en Cuba.

El Parlamento cubano en una declaración divulgada este jueves ha manifestado su “enérgico rechazo” a la resolución refrendada el miércoles en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o Tribunal de Estrasburgo que pone en entredicho a la isla en asuntos relacionados con DD.HH.

El ente legislativo cubano, asimismo, ha catalogado de “innecesaria, inoportuna y de marcado contenido colonialista” a la mencionada resolución que denunciaba entre otros casos las “detenciones por motivos políticos” en Cuba y exigía a la Unión Europea (UE) a contribuir a “la transición económica y política en Cuba, alentando la evolución hacia estándares democráticos”.

Los parlamentarios cubanos en su nota repudian ese fallo que según ellos enmaraña la realidad del país centroamericano, y propone “recetas que Cuba no necesita”, mientras lo definen como “una injerencia en los asuntos internos” de La Habana.

Esa resolución fue votada al margen de la aprobación que dio el miércoles el Parlamento Europeo (PE) a un acuerdo de cooperación y diálogo político que normaliza las relaciones entre La Habana y el bloque europeo.

Sin embargo, la entrada en vigor definitiva de ese acuerdo depende aún de que se cumpla el proceso de aprobación por parte de los Parlamentos nacionales, si bien el apoyo del Parlamento Europeo permitirá la aplicación provisional del grueso del mismo, por tratarse de disposiciones de competencia exclusiva de la UE.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación; los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un acuerdo de diálogo político con el bloque europeo.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.