domingo, 9 de julio de 2017

Dimiten cargos militares portugueses tras robo en Ejército

Dimiten cargos militares portugueses tras robo en Ejército

Algunos generales del Ejército portugués han dimitido en protesta por cómo se ha gestionado un robo de material militar que podría tener fines terroristas.

Este domingo han dimitido de su cargo dos de los cuatro tenientes generales del Ejército de Portugal para expresar su disconformidad con la decisión de apartar del mando a cinco oficiales de otras tantas unidades relacionadas con el reciente robo en el Polvorín Nacional de Tancos, en el centro del país.

Este robo, detectado el pasado 28 de junio y que desató las alarmas internacionales, incluye la sustracción de pistolas, munición de 9 milímetros, granadas de mano, varios lanzagranadas anticarro, granadas de gas lacrimógeno, explosivos y material de zapadores tales como cable y detonadores, según ha explicado el Ejército. La emisora local Rádio Renascençainforma además que han sido robados 44 lanzagranadas, 120 granadas y 1500 balas.

Fuentes consultadas por el periódico portugués Diário de Notícias han asegurado que uno de los dos generales ha dimitido por "divergencias insuperables" por la forma "incalificable" en la que se ha apartado de sus puestos a los cinco coroneles que eran responsables de determinar qué efectivos debían asegurar la seguridad en Tancos.

De hecho, tras el robo se ha puesto más de relieve una crisis interna en el Ejército iniciada desde el año pasado primero con la dimisión del anterior jefe del Estado Mayor del Ejército por una polémica.


Por otra parte, a nivel político, el Gobierno ha sido criticado por la gestión del robo de material militar tanto por la oposición del Partido Social Demócrata como por los socios del Ejecutivo socialista, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal.

La posibilidad de que este material haya sido robado para ser utilizado con fines terroristas es el centro de las pesquisas. "La pista del terrorismo es la más creíble", según ha apuntado el general en la reserva Raul Cunha en declaraciones al diario portugués Público.

El Ejército ha confirmado que en el momento que ocurrió el robo el sistema de vigilancia en "la zona donde estaban los materiales más relevantes, se encontraba inoperativa" y ha anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad en todos los arsenales militares.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.