jueves, 13 de julio de 2017

EEUU busca endurecer sanciones contra Corea del Norte

EEUU busca endurecer sanciones contra Corea del Norte

El Senado de Estados Unidos busca endurecer sanciones contra Corea del Norte. Se debe a los recientes ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang.

Las nuevas medidas restrictivas bloquearían, por completo, el acceso del país asiático al sistema financiero internacional.

Dos senadores estadounidenses presentaron al pleno una ley extraterritorial, que prevé sanciones a empresas, de cualquier nación, que negocien con el país asiático. La normativa, presentada por el demócrata Chris Van Hollen, y el republicano Patrick Toomey, afectará a los intermediarios y coordinadores con multas y sanciones, medida también aplicable a los bancos, compañías y medios financieros que hagan negocios con Pyongyang.

El 4 de julio, Pyongyang probó con éxito, y por primera vez, un misil balístico intercontinental. Con este, se eleva a 10, el número total de ensayos de misiles balísticos, que el país ha realizado en lo que va de año. En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 pruebas similares, además de la cuarta y la quinta de tipo nuclear. El lanzamiento provocó severas críticas, incluso por parte de China, el aliado de Corea del Norte, Sin embargo, Estados Unidos sigue criticando el apoyo de Pekín a Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, desde 2006, seis resoluciones que ordenan a Corea del Norte abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles. Las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen, en grado considerable, las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria, entre las cuales se encuentran:

- Restricciones, por primera vez, a las exportaciones norcoreanas de productos, como carbón y hierro

- Prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes

- Veto a la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares

- Embargo total a las armas ligeras

- Prohibición al entrenamiento militar o policial de ciudadanos norcoreanos en el exterior

- Nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos

- Impide la entrada a cualquier puerto del mundo a buques con productos norcoreanos.

Estados Unidos dice que los embargos de la ONU no son suficientes, ya que Pyongyang, sigue encontrando maneras de evadirlos. Además, asevera que sus intentos para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), no darán resultado, ya que Rusia y China las vetarían. Pekín y Moscú consideran que los embargos conducirían a un punto muerto, y tampoco apoyan a una acción militar contra el país asiático. Así, Washington se ve en un callejón sin salida, y tiene pocas opciones sobre la mesa, salvo este nuevo bloqueo financiero.

hispantv

0 comentarios: