viernes, 7 de julio de 2017

EEUU inicia maniobras militares conjuntas con Vietnam

EEUU inicia maniobras militares conjuntas con Vietnam

Buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos llegan al puerto vietnamita de Cam Ranh para participar en las maniobras anuales con el Ejército de Vietnam.

Los buques de combate litoral Coronado y de rescate Salvor han atracado este viernes en la base naval de Cam Ranh, en la costa de Vietnam, después de atravesar los archipiélagos del mar de la China Meridional, que Pekín considera como parte de su territorio.

En Vietnam, las tripulaciones de los buques estadounidenses participarán con la Armada Popular vietnamita en una serie de entrenamientos conjuntos, denominados Naval Engagement (NEA), informa el sitio web Vietnamnet.

Si bien, las actividades conjuntas entre ambos países se iniciaron en 2010, esta es la primera vez que los ejercicios tienen lugar en la provincia de Khanh Hoa. En otras palabras, se trata de la primera ocasión en que los buques de la Armada de EE.UU. lleguen para entrenarse al puerto de Cam Ranh, una antigua base naval soviética en territorio vietnamita.

Gran parte de la agenda se celebrará en tierra. La prensa local incluye en ella conciertos de bandas, eventos de relaciones comunitarias y deportes de equipo. Habrá también un intercambio de habilidades entre militares de uno y otro país en la búsqueda y rescate en el mar, coloquios sobre la aplicación del derecho marítimo y ejercicios sobre reparación de daños y asistencia médica a bordo.

En un comunicado difundido por la Marina estadounidense, el contraalmirante Don Gabrielson, destacó el papel de Vietnam como socio regional de Washington y expresó el deseo de profundizar la relación bilateral de los dos países mediante las maniobras NEA.

Después de la normalización de las relaciones de Estados Unidos y Vietnam en 1995, el volumen del comercio entre las dos partes ha aumentado considerablemente.

Además, teniendo en cuenta las discordias territoriales entre Vietnam y China en el mar de la China Meridional, Washington busca acercarse a Hanói para contrarrestar de este modo las políticas de Pekín.

Al respecto, tras la creación de tensiones marítimas entre China y algunos de sus vecinos, entre ellos Vietnam, Washington ofreció varias ayudas a Hanói y anuló la prohibición de la venta de armas a este país surasiático que mantenía desde 1984.

Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático, y asevera que su soberanía sobre islas artificiales es “indiscutible”.

El mar de la China Meridional es escenario de un enfrentamiento verbal entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.

Recientemente, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que está perdiendo la paciencia con Pekín por su continua acumulación militar en el mar de la China Meridional.

hispantv

Compartir

0 comentarios: