lunes, 3 de julio de 2017

Estrellas de neutrones pueden servir de GPS en viajes cósmicos

Estrellas de neutrones pueden servir de GPS en viajes cósmicos

Las estrellas de neutrones podrían ser utilizadas como balizas de navegación en el espacio profundo para futuras generaciones de naves espaciales.

Esa posibilidad es el objeto de estudio de un nuevo telescopio de rayos X de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés), el Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER), que llegó a la Estación Espacial Internacional a principios de junio, y que comenzará su trabajo científico a mediados de julio.

Las estrellas de neutrones son un tipo de estrella colapsada tan densa que los científicos no saben cómo se comporta la materia en su interior, según recogió el domingo el portal Europa Press.

Una estrella de neutrones comienza su vida como una estrella entre aproximadamente siete y 20 veces la masa de nuestro sol. Cuando este tipo de estrellas se queda sin combustible, se derrumba bajo su propio peso, aplastando su núcleo y provocando una explosión de supernova. Lo que queda es una esfera ultra-densa de sólo 30 kilómetros de diámetro pero con hasta dos veces la masa de nuestro sol comprimida en su interior. En la Tierra, una cucharadita de materia de estrella de neutrones pesaría mil millones de toneladas.

Keith Gendreau, investigador principal de NICER en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, dijo: "Si tomas el Monte Everest y lo aprietas en algo así como un terrón de azúcar, esa es la densidad de la que estamos hablando".

"Si tomas el Monte Everest y lo aprietas en algo así como un terrón de azúcar, esa es la densidad de la que estamos hablando", dice Keith Gendreau, investigador principal de NICER en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA


Debido a que las estrellas de neutrones son tan densas, los científicos no están seguros de cómo se comporta la materia en sus interiores. En la experiencia cotidiana, los objetos están compuestos de átomos. Cuando las estrellas de neutrones se forman, sus átomos se trituran juntos y se fusionan. Como resultado, la mayor parte de una estrella de neutrones está formada por partículas subatómicas apretadas - principalmente neutrones, así como protones y electrones, en varios estados. Las mediciones de NICER ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo se comporta la materia en este entorno.

El único objeto conocido más denso que una estrella de neutrones es su primo oscuro, el agujero negro. Un agujero negro se forma cuando una estrella de aproximadamente 20 veces la masa de nuestro sol colapsa. La poderosa gravedad de un agujero negro establece una barrera conocida como horizonte de eventos, lo que impide la observación directa.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.