martes, 4 de julio de 2017

Exgobernador de Veracruz prófugo por corrupción será extraditado a México

Exgobernador de Veracruz prófugo por corrupción será extraditado a México

A partir de ahora, el exgobernador de Veracruz queda a disposición del Ministerio de Exteriores para completar el procedimiento de extradición. Duarte enfrenta investigaciones por presunta corrupción.

Un tribunal de Guatemala concedió a México la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitado por presuntos delitos de corrupción.

Según refiere el portal de Milenio, el exmandatario regional quedará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores para completar todo el proceso de extradición, informó la Fiscalía de ese país.



Duarte aceptó ser extraditado a su país, donde enfrenta cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada, imputados por la Procuraduría General de la República. Se estima que el exgobernador esté en México en las próximas tres semanas.

El acusado aseguró que no cometió ningún delito: "es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país", comentó.

Prófugo capturado


Hace siete meses, Duarte se fugó de su país. En abril de este año fue capturado en un lujoso hotel de Guatemala, país al que ingresó junto a su esposa. Al momento de su detención ocultó su identidad pero al final dijo: "soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad".


Luego del fallo del tribunal, la defensa tendrá tres días hábiles para cualquier apelación. El paso siguiente es notificar a la Corte Suprema de Justicia y esa instancia deberá a su vez comunicar la resolución a la cancillería guatemalteca para coordinar con México la logística para hacer efectiva la extradición.

Según la Procuraduría mexicana, Duarte habría desviado millones de dólares con el propósito de adquirir bienes para su propio beneficio, mediante el uso de testaferros y empresas fantasma. Se estima que, hasta ahora, sea el desfalco más grande de la historia del país.

¿Renovación del PRI?

El ex mandatario regional llegó al cargo en 2010, apoyado por el partido gobernante, y pidió una "licencia" dos meses antes de culminar su mandato. Durante su administración, Duarte logró que la deuda pública de Veracruz se situara como la más alta de todo el país y el estado se convirtiera en el más peligroso para ejercer el periodismo con el asesinato de 17 reporteros, refiere 'The New York Times'.

Pero aunque muchas instituciones públicas denunciaron no haber recibido las asignaciones presupuestarias, Duarte no es solicitado por la justicia por esos casos, sino por el presunto desfalco de unos 45.000 millones de pesos, equivalentes a 3.000 millones de dólares. Un día después de que la Procuraduría formuló los cargos, el exgobernador se fugó.

El estado de Veracruz también lo solicita por los cargos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencia. Antes de ser gobernador, el exdirigente fue presentado por el partido del presidente Enrique Peña Nieto como parte de la "renovación" del PRI.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.