miércoles, 12 de julio de 2017

Felipe VI reclama a Londres ‘esfuerzo y diálogo’ sobre Gibraltar


El rey Felipe VI de España reclama al Gobierno británico ‘esfuerzo y diálogo’ para solucionar el asunto de la soberanía de Gibraltar.

El rey de España ha llamado al Gobierno del Reino Unido a entablar diálogos para superar las diferencias y tratar de encontrar una solución al asunto de la soberanía sobre Gibraltar que sea beneficiosa a las dos partes.

"Estoy seguro de que esa determinación para superar diferencias se redoblará en el caso de Gibraltar, y confío plenamente en que el diálogo necesario y el esfuerzo de nuestros Gobiernos conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos", ha dicho Felipe VI en la Galería Real de la Cámara de los Lores del Reino Unido.

Gibraltar, disputado por el Reino Unido y España, es un territorio de ultramar ubicado al sur de la península ibérica que pasó a manos de Londres en virtud del Tratado de Utrecht del 13 de julio de 1713.

En su discurso, el monarca español ha señalado que en las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España ha habido distanciamientos y enfrentamientos que han conseguido superarse gracias a los esfuerzos y la determinación tanto de los Gobiernos de Madrid como de Londres, ha recordado Felipe VI.

Estoy seguro de que esa determinación para superar diferencias se redoblará en el caso de Gibraltar, y confío plenamente en que el diálogo necesario y el esfuerzo de nuestros Gobiernos conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos", ha dicho el rey de España, Felipe VI.

"Ha habido distanciamientos, rivalidades y enfrentamientos, pero gracias al trabajo y la determinación de nuestros Gobiernos, autoridades y ciudadanos han quedado atrás como hechos del pasado", ha afirmado el jefe de Estado, para luego volver a insistir en la necesidad de resolver la cuestión de Gibraltar.

Además, Felipe VI ha abordado la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y ha expresado su esperanza de que Londres tenga en cuenta a los miles de españoles que viven en el Reino Unido y a los miles de británicos que viven en España, y de que siga trabajando para asegurarse de que el acuerdo de retirada de la UE ofrezca suficiente seguridad y certidumbre.

El monarca también ha asegurado que respeta la decisión de Londres de salir de la Unión Europea, una decisión que reconoce que fue tomada de acuerdo con la soberanía y las leyes del Reino Unido, si bien ha dejado claro que dicha decisión lo "entristece".

La visita de Felipe VI es la primera visita oficial de un rey de España al Reino Unido en 31 años (la anterior habiendo sido en 1986, del predecesor del rey actual, Juan Carlos I).

hispantv

0 comentarios: