viernes, 28 de julio de 2017

Informe: 75 % de casos de cáncer de la cabeza y cuello es evitable

Informe: 75 % de casos de cáncer de la cabeza y cuello es evitable

Una nueva investigación muestra que el cáncer de la cabeza y cuello es evitable en el 75 por ciento de los casos.

La doctora Aitana Calvo Ferrándiz y el doctor Guillermo Velasco Oria de Rueda, secretarios científicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), centran su objetivo periodístico en los cánceres que se localizan en la cabeza y el cuello para recordarnos que estos tumores “mutilantes” se pueden evitar en el 75 % de los casos si no fumamos y celebramos la vida sin exceso de bebidas alcohólicas, según anunció el jueves la agencia española de noticias Efe.

El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) es el séptimo cáncer más común en el mundo. Se estima que más de 686.000 personas son diagnosticadas con este tumor, causante de alrededor de 350.000 muertes cada año.

Fumar y beber alcohol, por tanto, es la combinación letal que favorece la aparición de los tumores de cabeza y cuello, aunque existen otros factores de riesgo.

Además de dejar de fumar y de tomar bebidas alcohólicas con moderación, la mejor forma de curación es la detección precoz, ya que cuanto más pequeño sea el tumor, más fácil es ofrecer una solución oncológica.

En general, la tasa de supervivencia en este tipo de pacientes se aproxima al 75 % a un año y al 42 % a los cinco años.

La detección precoz de estos tumores podría reducir hasta en un 90% la mortalidad, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Los signos de alarma que deben ser consultados con un otorrinolaringólogo son:

  • Dolor de garganta y dificultad al tragar persistente a pesar del tratamiento.
  • Dolor de oído persistente que empeora al tragar.
  • Aparición de tumefacción o úlcera en la boca o de sangre en la boca y la garganta.
  • Aparición de lesiones blancas o rojas en la boca que persisten durante semanas.
  • Cambios en la voz, afonía o ronquera no relacionada con una infección y que persiste más de tres semanas.
  • Aparición de bultos en el cuello, sobre todo si son duros, crecen o duelen.


Si los cánceres de cabeza y cuello se cogen a tiempo suelen ser curables –asegura el oncólogo médico Guillermo Velasco– los tratamientos incluirán cirugía, radioterapia y quimioterapia o una combinación de los mismos. La elección más conveniente dependerá del estadio del tumor –tamaño y evolución– y de su localización o accesibilidad en el interior de la cabeza y el cuello.

El especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (España) concreta que la cirugía se emplea cuando estos tumores son pequeños y están bien localizados.

Pero el mejor tratamiento, con el que todos y todas podemos sentirnos unos excelentes médicos preventivos, consiste en dejar de fumar y beber alcohol con moderación; y, de paso, practicar buenos hábitos alimenticios y dejar atrás el sedentarismo.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.