martes, 4 de julio de 2017

Informe: los países nucleares siguen modernizando sus arsenales

Informe: los países nucleares siguen modernizando sus arsenales

Actualmente ninguno de los países que disponen de armas nucleares está dispuesto a renunciar a sus arsenales, considera el analista principal del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

El número de armas nucleares en el mundo sigue disminuyendo lentamente, pero al mismo tiempo la inversión en la modernización de los arsenales ha aumentado, indica un nuevo informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Según el instituto, para el inicio de 2017 nueve países (EE.UU., Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) disponían de aproximadamente 14.935 cabezas nucleares, una cifra menor que la del año pasado, cuando el SIPRI informaba de 15.395 cabezas. Los analistas del organismo destacan que esta disminución se debe principalmente a los esfuerzos de EE.UU. y Rusia, que poseen el 93 por ciento del total de armas nucleares en el mundo.

No obstante, el proceso se desarrolla muy lentamente a pesar de los acuerdos internacionales existentes. "A pesar del reciente progreso en las conversaciones internacionales sobre la creación de un tratado que prohíba las armas nucleares, se están llevando a cabo programas de modernización a largo plazo en los nueve Estados", dijo Shannon Kile, investigador principal del SIPRI, quien agregó que "esto sugiere que ninguno de estos Estados estará dispuesto a renunciar a sus arsenales nucleares en un futuro previsible".

Los "ambiciosos" planes de Washington

Se espera que EE.UU. gaste 400.000 millones de dólares entre 2017 y 2026 para mantener y actualizar ampliamente sus fuerzas nucleares, según el informe. Además, algunas estimaciones sugieren que Washington podría gastar hasta un billón de dólares en los próximos 30 años para modernizar su programa nuclear.

"Los aumentos proyectados en el gasto de EE.UU. no son inesperados. La actual Administración estadounidense continúa los ambiciosos planes de modernización nuclear establecidos por el presidente Barack Obama", señaló Hans Kristensen, miembro asociado del SIPRI.

El potencial nuclear de Corea del Norte

El SIPRI indicó en su informe que es improbable que Pionyang haya desarrollado una ojiva nuclear lo suficientemente compacta como para alcanzar el territorio continental estadounidense, pero los analistas creen que los norcoreanos son capaces de desarrollar una ojiva "miniaturizada" que pueda ser transportada por misiles de corto y mediano alcance.

"Corea del Norte parece haber hecho progresos técnicos en sus programas militares de misiles nucleares y balísticos y puede haber desarrollado hasta 20 ojivas nucleares. Sin embargo, no hay evidencias de fuentes abiertas de que Corea del Norte haya producido cabezas nucleares que puedan ser transportadas con misiles balísticos", reza el informe.

Alarmantes progresos en Asia

China es el país asiático con el mayor arsenal nuclear, integrado por aproximadamente 270 cabezas nucleares. Pakistán ocupa el segundo lugar con un arsenal de hasta 140 cabezas nucleares, seguido por la India con 130.

"China se ha embarcado en un programa de modernización a largo plazo enfocado en las mejoras cualitativas de sus fuerzas nucleares en lugar del aumento significativo de su tamaño", estima el informe.

Tanto la India como Pakistán están ampliando sus capacidades nucleares por tierra, mar y aire, lo que podría tener consecuencias en un futuro próximo. "La India y Pakistán están ampliando sus capacidades de producción de material fisionable militar a una escala que puede conducir a aumentos significativos en el tamaño de sus inventarios de armas nucleares durante la próxima década", concluye el informe.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.