martes, 18 de julio de 2017

La inteligencia kurda estima que el líder del Estado Islámico está vivo

La inteligencia kurda estima que el líder del Estado Islámico está vivo

Los servicios de inteligencia de Kurdistán habrían determinado dónde se encuentra uno de los terroristas más buscados de la historia.

Lahur Talabany, alto cargo de las fuerzas antiterroristas kurdas, ha declarado que sus servicios de inteligencia están "seguros al 99 %" de que el líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, "está vivo", informa Reuters.

Ese oficial ha recordado que las raíces de Baghdadi se remontan a "los días de Al Qaeda en Irak", donde "se escondía de los servicios de seguridad" por lo que "sabe lo que se hace", pero ha indicado que los kurdos tienen información sobre su posible paradero: al sur de la ciudad siria de Raqa.

El pasado domingo, Abú Alí al Basri, jefe de inteligencia y operaciones antiterroristas del Ministerio del Interior de Irak, comunicó que el autodenominado 'califa' estaría en Siria, pero no en esa localidad.
Declaraciones contradictorias

Las nuevas afirmaciones llegan una semana después de que el canal de televisión Al Sumaria informara que el propio EI anunció la muerte de su líder. Según esa cadena, esos extremistas difundieron una breve declaración sobre el hecho e, incluso, nombraron a su sucesor.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que su Fuerza Aérea podría haber eliminado al 'jeque invisible' cerca de Raqa. Ese líder del grupo extremista habría muerto el 28 de mayo mientras mantenía una reunión en una zona al sur de la ciudad siria.

Figura mítica

En realidad, se conoce muy poco sobre uno de los líderes terroristas más buscados de la historia. El verdadero nombre de Abu Bakr al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i y se cree que nació en 1971 en una familia de predicadores en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Antes de unirse a Al Qaeda, era un erudito religioso tímido, tranquilo y muy educado, además de un talentoso jugador de fútbol. No obstante, sus convicciones se volvieron cada vez más extremistas hasta que fundó el Estado Islámico de Irak y, bajo su mando, ese 'califato' se expandió por Irak e invadió Siria.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.