domingo, 9 de julio de 2017

La OMS avisa de propagación de gonorrea resistente a antibióticos

La OMS avisa de propagación de gonorrea resistente a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la inminente propagación de gonorrea resistente a antibióticos.

Al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables con antibióticos, además están aumentando los casos de resistencia en todo el mundo, alertó el viernes la OMS, que advierte que, de no encontrarse un nuevo antibiótico “sólo será una cuestión de tiempo” que se multipliquen los casos.

“Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes, cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas”, dijo la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, con motivo de la publicación en PLOS Medicine de una revisión de datos globales.

Los datos reportados se han extraído de 77 países donde se muestran que la resistencia a los antibióticos hace que sea muy difícil tratar la gonorrea y, hasta en tres ocasiones, imposible.

Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes, cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas”, dijo la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS

Estos casos, según señala Reuters, se han detectado en Japón, Francia y España, donde estos pacientes se han infectado con cepas de gonorrea contra las que no se conoce ningún antibiótico eficaz.

“Para abordar la necesidad urgente de nuevos tratamientos para la gonorrea, necesitamos aprovechar las oportunidades que tenemos con los fármacos existentes y los fármacos candidatos”, ha explicado Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP).

Asimismo, ha añadido, “cualquier nuevo tratamiento desarrollado debe ser accesible para todos los países que lo necesiten, asegurando que se utilice adecuadamente, de modo que la resistencia a los medicamentos se ralentice tanto como sea posible”.

hispantv

0 comentarios: