jueves, 13 de julio de 2017

Londres recuerda a rey español soberanía británica de Gibraltar


El Reino Unido reitera que el Peñón de Gibraltar no será negociable, ya que ‘los gibraltareños desean seguir bajo soberanía británica’.

Este jueves mediante un comunicado, el Gobierno del Reino Unido así se ha expresado un día después de que el rey de España, Felipe VI, de visita en Londres, en su discurso ante el Parlamento británico, apostase por el diálogo entre los dos Gobiernos para encontrar una solución aceptable para ese asunto en beneficio de todas las partes.

“Gibraltar es un asunto en el que no coincidimos, nuestra posición es clara: la soberanía de Gibraltar no está en discusión. Su gente ha expresado repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica y lo respetaremos”, dice el comunicado.

En este contexto el comunicado ha insistido en el deseo de Londres de que, una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), el acuerdo de salida “funcione para Gibraltar”, pese a que, el pasado 29 de abril, los líderes del bloque comunitario aprobaran por unanimidad las “líneas rojas” para la salida británica del bloque comunitario (Brexit).

Gibraltar es un asunto en el que no coincidimos, nuestra posición es clara: la soberanía de Gibraltar no está en discusión. Su gente ha expresado repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica y lo respetaremos”, dice un comunicado del Gobierno del Reino Unido.

Ese documento deja fuera de las negociaciones de este divorcio la situación de Gibraltar y recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará del visto bueno de España. Gibraltar, disputado por el Reino Unido y España, es un territorio de ultramar ubicado al sur de la península ibérica que pasó a manos de Londres bajo el Tratado de Utrecht el 13 de julio de 1713.

Ante esa salida de Londres de la UE, el rey español en su segundo día de viaje y durante un foro empresarial hispano-británico, ha admitido este jueves que provocó inquietud en las empresas españolas con intereses en el Reino Unido, por lo que también ha abogado por mantener el ritmo de las relaciones económicas entre ambos países.

La visita de Felipe VI que es la primera visita oficial de un rey de España al Reino Unido en 31 años, tiene lugar en momentos en que los Gobiernos británico y español experimentan un aumento de tensiones debido al apoyo de la UE a España sobre Gibraltar. El Gobierno de Madrid sugirió en octubre a Londres compartir la soberanía sobre la zona para que el territorio pueda permanecer en el bloque comunitario tras el Brexit. Semejante oferta ya se sometió a referéndum en 2002 y fue rechazada.

hispantv

Compartir

0 comentarios: