domingo, 23 de julio de 2017

Madrid evita aclarar su ayuda al ataque de EEUU a Siria en abril

Madrid evita aclarar su ayuda al ataque de EEUU a Siria en abril

Diputados españoles denuncian que la opacidad del Gobierno de su país podría buscar mantener la posibilidad de seguir cometiendo agresiones militares.

El Ejecutivo español ha respondido con reiteradas evasivas y meros copipegas las preguntas de varios parlamentarios sobre la colaboración de Madrid en el bombardeo unilateral por EE.UU., el 7 de abril, de la base aérea siria de Al-Shairat, supuestamente en respuesta a un más que dudoso uso por Damasco de armas químicas tres días antes.

“Se abre (con ello) la puerta a actuar sin autorización del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas, CSNU)”, considera sobre la actitud opaca del Gobierno español el diputado Jordi Xuclà, representante del Partido Demócrata Europeo Catalán​​ (de acrónimo Pdecat), coincidiendo en este sentido con el diputado de En Marea (Unidos Podemos, UP) Antón Gómez-Reino.

Ambos transmitieron el viernes su inquietud por este modo de actuar del Gobierno español al diario electrónico local Público, explicando que no menos de cuatro preguntas parlamentarias han sido esquivadas con respuestas de “baja calidad” y contradictorias sobre los misiles lanzados desde los destructores USS Porter y USS Ross, “estacionados” en la base militar hispano-estadounidense de Rota, en el sur de España.

Madrid, que justificó de inmediato el bombardeo estadounidense —pese a no existir prueba alguna de las acusacionesformuladas contra Damasco—, no aclaró sin embargo en sus respuestas si estaba al tanto de la agresión estadounidense antes de que ocurriera (como estipulan los acuerdos bilaterales sobre Rota) ni si considera que la ofensiva respetó las normas jurídicas en vigor.

El problema de este tipo de acciones no es sólo este caso en particular, sino que de alguna forma sea una dinámica habitual en lo que tiene que ver con la forma de actuar de EE.UU. y otros actores, mientras España mira para otro lado”, advierte el diputado de la coalición española En Marea (Unidos Podemos) Antón Gómez-Reino.

Además, el Gobierno español señaló en sus respuestas iniciales que los dos destructores citados cumplen labores acordadas con Washington “destinadas a proporcionar defensa contra misiles balísticos al espacio euroatlántico”, pero no ha respondido a una pregunta posterior del portavoz de UP, Pablo Bustinduy, sobre cómo estaban proporcionando defensa antimisiles esos barcos atacando al Ejército sirio.

“El problema de este tipo de acciones no es sólo este caso en particular, sino que de alguna forma sea una dinámica habitual en lo que tiene que ver con la forma de actuar de EE.UU. y otros actores, mientras España mira para otro lado”, advierte Gómez-Reino, para quien el ataque estadounidense “genera un precedente muy peligroso”.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.