viernes, 28 de julio de 2017

"Más de 1000 personas en mundo fueron sobornadas por Odebrecht"

"Más de 1000 personas en mundo fueron sobornadas por Odebrecht"

Un exabogado de Odebrecht revela secretos de la empresa brasileña que se encuentra en el ojo de la tormenta por el pago de sobornos a gobiernos de doce países.

En una entrevista con el diario español El País, Rodrigo Tacla confirmó que la constructora otorgó sobornos a más de 1000 los funcionarios, candidatos y presidentes y detalló que solo en Brasil hay 500 personas involucradas.

Odebrecht, añadió, pagó más de 300 millones de euros en sobornos para recibir contratos de obras por valor de 1600 millones durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

Tras precisar que la empresa pagó 2300 millones de dólares en comisiones ilegales durante una década, el exabogado de nacionalidad hispano-brasileña explicó que "el dinero se movía en efectivo, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales. La constructora, por seguridad, nunca pagaba en los países de origen del beneficiario. Y usaba el Meinl Bank (Austria) para enviar fondos a Personas Políticamente Expuestas (PEP), que es como se denominan los cargos públicos susceptibles de cometer blanqueo".

Tras denunciar que ha recibido amenazas sobre la revelación de secretos de la compañía donde trabajó unos 5 años, Tacla alertó que existen políticos y altos funcionarios implicados en la trama cuyos nombres no han trascendido todavía.

Tacla, que se encuentra actualmente en España, donde disfruta de libertad condicional, enfrenta un proceso penal por supuestamente haber blanqueado 12 millones de euros cuando trabajaba para Odebrecht.

Conforme a documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York (EE.UU.), publicados el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia del país norteamericano, Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

En América Latina están bajo investigación varios presidentes, entre ellos Mauricio Macri (Argetina), Juan Manuel Santos(Colombia), Michel Temer (Brasil), Danilo Medin (República Dominicana) y exmandatarios como Ollanta Humala (Perú) y Lula da Silva (Brasil), por haber recibido dinero de la constructora brasileña para sus campañas, favores que luego devolverían concediendo obras polémicas.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.