domingo, 2 de julio de 2017

Morales denuncia ejercicios navales del "pequeño Israel" con EEUU

Morales denuncia ejercicios navales del "pequeño Israel" con EEUU

Evo Morales ha criticado este domingo las maniobras militares conjuntas Teamwork South 2017 que Estados Unidos realiza en las costas de Chile.

Los ejercicios militares que realizan en conjunto Chile y Estados Unidos desataron las críticas del presidente boliviano, Evo Morales, quien mediante una serie de tuits no ahorró calificativos de censura contra el país vecino, al que calificó de “pequeño Israel de Sudamérica”.

“Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo pueblos pacíficos”, ha escrito Morales sobre el ejercicio denominado Teamwork South 2017 que realizan las fuerzas de Chile y EE.UU., en su cuenta de la red social Twitter.

La fuerza naval estadounidense informó que desde el sábado una flota del Comando Sur realiza el ejercicio bianual junto a militares chilenos en las costas del país sudamericano. Según un comunicado de la naval norteamericana, los entrenamientos que se efectúan junto a Chile se centran en operaciones de guerra anti-superficie y anti-submarina.

Para Morales, el ejercicio militar en las costas chilenas implica que las colonias están aprendiendo de sus amos.

“Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto”, ha remachado.

Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo pueblos pacíficos”, dice el presidente boliviano, Evo Morales, sobre los ejercicios militares que realizan en conjunto Chile y EE.UU.


Las maniobras incluyen al destructor estadounidense de misiles guiados USS Chafee (DDG90), que porta dos helicópteros navales MH-60R del escuadrón HSM-37, un submarino de ataque rápido y dos aeronaves de patrulla marítima P-8A Orion, según un reporte del Comando Sur estadounidense.

Recordemos que el Comando Sur de EE.UU. también realizó en junio maniobras militares con la participación de 18 naciones frente a las costas de Venezuela. Además, EE.UU. tiene previsto realizar inéditas maniobras militares en la Amazonía junto a Brasil, Colombia y Perú.

Bolivia y Chile carecen de embajadores desde 1978 al fracasar un intento de resolver el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, mientras que Morales expulsó en 2008 de su país al embajador estadounidense, acusándole de fomentar un complot en su contra.

Bolivia y Chile mantienen abiertas sendas demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La Paz por su centenario reclamo marítimo por un acceso soberano al mar y Santiago por el uso de las aguas fronterizas del manantial Silala.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.