sábado, 22 de julio de 2017

"Newsweek" elimina artículos fabricados sobre los 'vínculos' de Trump con Rusia

"Newsweek" elimina artículos fabricados sobre los 'vínculos' de Trump con Rusia

La directora del grupo RT y Sputnik ha advertido que no es bueno mentir, porque la verdad tarde o temprano se revela.

La revista estadounidense 'Newsweek' ha tenido que eliminar un par de artículos falsificados por su periodista Kurt Eichenwald, quien basándose en un error del exeditor de la agencia rusa de noticias Sputnik, Bill Moran, acusaba al presidente de EE.UU., Donald Trump, de tener supuestos vínculos con Rusia, informa RIA Novosti.

"El caso ha sido resuelto amistosamente y satisfacen completamente mis demandas. Siguiendo lo pactado en el acuerdo extrajudicial 'Newsweek' eliminó dos artículos de Eichenwald", explicó Moran, aunque se negó a comentar los términos del convenio, debido a que las partes acordaron que serían confidenciales.

La confusión se remonta a octubre del 2016, en pleno auge de la campaña electoral de las presidenciales de EE.UU., cuando Moran cometió un error. Al notar una serie de tuits virales sobre el escándalo de Bengasi y leer de manera superficial el documento original de WikiLeaks -de unas 75 páginas-, el entonces editor de Sputnik publicó un artículo en el que atribuía a Sydney Blumenthal, antiguo consultor de Hillary Clinton, unas palabras sobre la posibilidad de haber evitado el ataque contra la Embajada estadounidense en la ciudad libia.

Amenazas contra el exeditor

En realidad, el correo de Blumenthal filtrado por WikiLeakssolo citaba un artículo de Eichenwald para 'Newsweek'. El mismo error de Moran fue cometido por el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien citó en unas declaraciones el documento filtrado y también atribuyó su autoría a Blumenthal.

Al percatarse de su error, el exeditor de la agencia rusa eliminó la publicación, pero el artículo no pasó desapercibido para Eichenwald, quien poco después publicó en 'Newsweek' una crónica sobre el caso, y acusó de que se trataba de "una prueba más" de la ciberguerra llevada a cabo por Rusia, y que el "medio controlado" por Moscú "alteró" los documentos de WikiLeaks antes de "pasarlos a Trump". El periodista de la revista estadounidense señaló que Sputnik y el magnate inmobiliario coordinaban sus acciones y que incluso reciben órdenes del Kremlin.

Moran se puso en contacto con 'Newsweek' para explicar lo sucedido y les informó de los errores en su publicación, pero hicieron caso omiso. A través de Twitter, contactó también con el propio Eichenwald, cuya primera respuesta fue bloquearlo. Al día siguiente, Moran fue despedido de Sputnik. El exeditor de la agencia rusa denunció que para remediar lo hecho, Eichenwald le propuso trabajo en la revista e incluso le amenazó con arruinarle su carrera y vida.

"Asustado por el tribunal"

Posteriormente Moran decidió emprender acciones legalescontra la publicación, y a pesar de enfrentarse a un equipo de abogados muy bien remunerados, el demandante ha logrado un acuerdo humillante para la revista, señala Sputnik.

"Asustado por el tribunal, 'Newsweek' ha eliminado las historias falsas sobre nosotros. Vamos a continuar explicando a otros 'newsweeks' que no es bueno mentir", ha comentado por su parte la directora del grupo RT y Sputnik, Margarita Simonián.

Al analizar lo sucedido, Sputnik había ofrecido a Moran el mismo puesto, pero este rechazó la propuesta, afirmando que, después de "manejar la reacción mediática a este artículo", se tomará unas largas vacaciones.

RT

0 comentarios: