martes, 11 de julio de 2017

ONU seguirá acompañando el proceso de paz en Colombia

ONU seguirá acompañando el proceso de paz en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la misión para seguir acompañando el proceso de paz en Colombia.

El hecho contribuye a la reintegración de los exguerrilleros a la vida civil, el objetivo final y definitivo del acuerdo de paz.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el lunes por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a reintegrarse a la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado.

La resolución presentada por Reino Unido fija el inicio de esta misión política, que durará un año y empezará desde el 26 de septiembre, cuando finaliza la primera misión de la ONU a cargo de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros en Colombia.

En esta nueva etapa, los principales desafíos son la integración exitosa de unos 10 mil excombatientes a la vida política y la aplicación de un sistema de justicia especial que incluye miles de amnistías. El presidente Juan Manuel Santos ya ha perdonado a más de 7 mil integrantes de las FARC que no han cometido crímenes de lesa humanidad.

Pese a las dificultades y la objeción de la derecha contra este acuerdo en Colombia, que lo ve como vender la patria a los milicianos, la ONU considera este proceso de paz como uno de sus mayores éxitos.

Asimismo, el presidente Santos y sus seguidores lo ven como un legado importante que marca el fin de conflicto armado de más de medio siglo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: