sábado, 8 de julio de 2017

Opositor venezolano López sale de prisión a arresto domiciliario

Opositor venezolano López sale de prisión a arresto domiciliario

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado la madrugada de este sábado de prisión y ha pasado a arresto domiciliario.

“Está en su casa de Caracas (capital) con (su esposa) Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, ha precisado el abogado de López, Javier Cremades, en Twitter.

Asimismo, ha afirmado que la liberación de López de la prisión militar de Ramo Verde ha tenido lugar después de la visita de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a su celda.

El abogado español ha considerado la medida del Gobierno venezolano como “un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen del (presidente) Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo ha logrado quebrar”.

López se encontraba en prisión desde febrero de 2014, tras ser condenado a 14 años de cárcel por promover e incitar a la violencia y las llamadas guarimbas en Venezuela, con el fin de derrocar, según Caracas, al presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Está en su casa de Caracas (capital) con (su esposa) Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, dice Javier Cremades, abogado del líder opositor venezolano Leopoldo López.


La liberación del dirigente del opositor partido Voluntad Popular (VP) ha provocado la reacción de varias figuras políticas españolas.

"Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa", ha tuiteado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien Maduro acusó el pasado 14 de junio de inmiscuirse en los asuntos internos de su país y de tener una obsesión "estúpida" con el pueblo venezolano.

Otras personalidades, como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, le han dado la enhorabuena a la familia de López. Por su parte, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha dicho que la liberación "es un paso adelante".

Desde inicios de junio pasado, ciertos representantes del Gobierno de Maduro, entre ellos Rodríguez y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, iniciaron —junto con José Luis Rodríguez Zapatero, mediador de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente del Gobierno español— negociaciones para que se concretara el arresto domiciliario de López, en lugar de su encarcelamiento en prisión. Todo ello en medio de las tensiones que vive el país bolivariano.

No obstante, denunciaron que la ultraderecha obstaculiza las medidas de la Administración de Maduro para calmar la escalada de violencia, e incluso hace caso omiso a las llamadas del Gobierno de Caracas a retomar los diálogos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: