lunes, 3 de julio de 2017

OTAN amenaza con respuesta militar a Petya, del que acusan a Rusia

OTAN amenaza con respuesta militar a Petya, del que acusan a Rusia

La OTAN considera acto de guerra el reciente ciberataque con virus Petya que afectó a Europa Oriental, y amenaza con una respuesta, incluso militar.

“El incidente podría ser considerado como una violación de soberanía, en caso de confirmarse alguna autoría estatal”, afirmó Tomas Minarik, del Centro de Excelencia para la Cooperación en Seguridad Cibernética (CCDCOE, por sus siglas en inglés) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En su comunicado, Minarik advirtió de que esa práctica ilegal internacional obligaría a la OTAN a responder “incluso militarmente”, según recogió el domingo el portal Verge.

El pasado martes 27 de junio, un nuevo y letal ‘ransomware’ llamado Petya y similar al virus WannaCry atacó a Ucrania, Rusia, España, y el Reino Unido, entre otros países.

La cantidad recogida por parte de los cibercriminales, unos 6000 dólares, pusieron en evidencia las verdaderas metas. Los expertos creen que su objetivo era “hacer daño” y no tanto por dinero como suele suceder en este tipo de ataques en los que se cifra el equipo informático a cambio de un rescate, generalmente en la moneda virtual bitcoins.

El incidente podría ser considerado como una violación de soberanía, en caso de confirmarse alguna autoría estatal”, afirmó Tomas Minarik, del Centro de Excelencia para la Cooperación en Seguridad Cibernética (CCDCOE) de la OTAN.

Minarik, en su comunicado, remarcó que esa piratería informática no era demasiado “compleja”, aunque sí lo suficiente compleja y costosa como para haber sido preparada y ejecutada por hackers dispersos.

Agregó que el método para recoger el pago por la extorsión está tan pobremente diseñado que los pagos ganados ni siquiera alcanzan el coste del masivo ataque.

El pasado sábado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) acusó abiertamente a Rusia de la autoría de la potente piratería, aunque, hasta ahora no ha existido un vínculo comprobado entre Petya y Moscú.

hispantv

0 comentarios: