miércoles, 5 de julio de 2017

Rajoy llama a autoridades catalanes "delirios autoritarios"

Rajoy llama a autoridades catalanes "delirios autoritarios"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles serenidad frente a los ‘delirios autoritarios’ de las autoridades catalanas.

“A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático”, ha recalcado Rajoy.

Estas palabras, pronunciadas por el mandatario en un acto con empresarios, son su primera reacción a la presentación de una ley, mediante la cual el gobierno regional de Cataluña (noreste) quiere organizar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

Tras calificar a los responsables catalanes de “radicales y divisivos”, Rajoy los ha acusado de marginar a muchos catalanes, “sensatos, demócratas y moderados”, y ha reiterado una vez más que la celebración del plebiscito independentista sería contraria a la Constitución española.

A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático”, asegura el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Además, ha recordado la crisis financiera que golpeó España en 2008 y que, a su juicio, el país ibérico ha superado, ha elogiado por su resistencia ante los problemas a todos los españoles, incluidos los catalanes, y ha expresado su esperanza respecto al futuro.

Los diputados catalanes presentaron el martes en el Parlamento catalán la ley para regular el referéndum. El texto “establece un régimen jurídico excepcional” que “prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto”.

Una encuesta realizada por GAD3 publicada el domingo muestra que más del 54 % de los catalanes estarían dispuestos a participar en el referéndum ‘unilateral’ del próximo 1 de octubre para lograr su independencia, frente al 37,1 % que lo rechaza.

El Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza con rotundidad una consulta independentista. Cabe destacar, no obstante, que partidos españoles como Podemos respaldan la consulta sobre la hipotética independencia de Cataluña por ser, dicen, una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.