viernes, 14 de julio de 2017

Rusia amenaza con expulsar a espías de EEUU que operan en Moscú

Rusia amenaza con expulsar a espías de EEUU que operan en Moscú

Rusia ha advertido a EE.UU. de reducir el tamaño de la legación norteamericana en Moscú si Washington no resuelve el conflicto diplomático entre ambos.

“Queremos evitar las medidas extremas, pero la pausa que hemos concedido evidentemente se está prolongando más de la cuenta”, ha denunciado este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Entre las posibles represalias que adoptaría el Kremlin, explica Zajarova, se encontraría reducir el número de diplomáticos estadounidenses acreditados en la Federación Rusa, tal como lo hizo la Administración de Barack Obama.

Además, ha amenazado con expulsar a los presuntos espías estadounidenses que operan en Moscú, si EE.UU. no da pasos en la dirección correcta.

"Hay un gran número de empleados de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) y de la unidad de espionaje del Pentágono que trabajan bajo la cobertura de la misión diplomática estadounidense, cuya actividad no corresponde en absoluto con su estatus", ha denunciado Zajarova.

En la conferencia de prensa de hoy viernes, la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha dejado claro que las medidas del Kremlin van “en esta dirección”, concretando así por primera vez la amenaza de adoptar represalias que el Kremlin ha lanzado en los últimos días.

Queremos evitar las medidas extremas, pero la pausa que hemos concedido evidentemente se está prolongando más de la cuenta”, reprocha la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La crisis diplomática comenzó cuando los servicios de Inteligencia de EE.UU. acusaron al Kremlin de su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.UU., a favor del entonces candidato republicano Donald Trump, quien, de hecho, salió victorioso.

El todavía presidente Obama fue persuadido de que los rusos estaban detrás del triunfo del inmobiliario neoyorquino, por lo que ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos en Washington y confiscó dos mansiones en Maryland y Nueva York usadas por Moscú, según adujeron, para acciones de espionaje.

Moscú ha negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación en los comicios estadounidenses y no tomó medidas de represalia ante la decisión de Obama en espera de que la Administración de Trump siga otro camino, “pero no solo han rehusado dar marcha atrás, sino que se niegan a expedir visados para las personas que deben reemplazar” a los diplomáticos expulsados, ha criticado Zajarova.

Por su parte, el asesor de Trump, Sebastian Gorka, dijo durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN que es hora de “dar una oportunidad a la colaboración, a la cooperación” con Moscú, al mismo tiempo, reconoció que EE.UU. y Rusia no comparten la misma filosofía o la misma visión del mundo, pero hay puntos de interés común en los que pueden trabajar las dos potencias mundiales.

hispantv

0 comentarios: