jueves, 13 de julio de 2017

Rusia descalifica pruebas de EEUU de que Siria usó armas químicas

Rusia descalifica pruebas de EEUU de que Siria usó armas químicas

EE.UU., al acusar sin fundamentos a Siria de haber usado armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, ‘despierta grandes interrogantes’, para Rusia.

En declaraciones ofrecidas este jueves a la agencia de noticias rusa Sputnik, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, ha denunciado que las declaraciones de EE.UU. sobre las “pruebas contundentes” del uso de armas químicas por parte de Damasco en dicha urbe carecen de fundamento y no inspiran confianza.

“Las citas sobre la existencia de ‘pruebas contundentes’ en poder de la inteligencia norteamericana, que siguen sin ser presentadas, no inspiran confianza alguna, sobre todo porque los recuerdos en torno a las armas de exterminio en masa de (exdictador iraquí) Saddam Hussein todavía están frescos”, ha indicado el diplomático ruso.

EE.UU. acusa a Siria de estar detrás del ataque químico del pasado 4 de abril en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, el cual se ha saldado con más de 80 muertos, incluidos 30 niños. Damasco, a su vez, rechaza rotundamente las acusaciones.

Las citas sobre la existencia de 'pruebas contundentes' en poder de la inteligencia norteamericana, que siguen sin ser presentadas, no inspiran confianza alguna, sobre todo porque los recuerdos en torno a las armas de exterminio en masa de Saddam Hussein todavía están frescos”, ha indicado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

En este contexto, Ulianov ha sostenido que esa posición de EE.UU. y su versión respecto al incidente genera serias dudas y “despierta grandes interrogantes” en Moscú. “Todas las declaraciones acusatorias contra Damasco son frases vacías”, indicó.

Asimismo, el titular ruso ha destacado que algunos de los materiales filmados por la oposición sugieren el carácter escenificado del incidente. En el vídeo “se ven personas en trajes protectores ultramodernos y una ambulancia que arribó, a juzgar por todo, de uno de los Estados vecinos”, ha dicho.

El diplomático además ha denunciado que Estados Unidos impide el acceso de expertos internacionales a la base aérea de Al-Shairat al que atacó con misiles de crucero con el pretexto de que esa fue el lugar desde donde procedió el supuesto ataque químico. Según Ulianov las autoridades sirias fueron catalogadas como culpables por EE.UU. antes de que empezara la investigación.

Las acusaciones de algunos organismos occidentales y locales contra el Ejército sirio sobre el posible uso de armas químicas en los ataques contra terroristas tienen lugar mientras, el Gobierno de Damasco sacó en 2014 todas sus armas químicas del país, una medida confirmada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Desde el estallido del conflicto sirio, Damasco ha presentado una y otra vez ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OPAQ pruebas de que la llamada “oposición siria” armada, que cuenta con el apoyo del Occidente, emplea en sus ofensivas este tipo de armas prohibidas.

hispantv

0 comentarios: