martes, 11 de julio de 2017

Rusia podría expulsar a 30 diplomáticos de EEUU ¿por represalia?

Rusia podría expulsar a 30 diplomáticos de EEUU ¿por represalia?

Rusia podría expulsar a unos 30 diplomáticos de EE.UU. y embargar inmuebles utilizados por la legación norteamericana en Moscú, advierten fuentes diplomáticas.

El diario local Izvestia que cita una fuente de la Cancillería rusa ha expresado este martes la plena disposición de Moscú para tomar esta contramedida meses después de que Washington expulsó a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje a favor del Kremlin.

“Hay un acuerdo preliminar para celebrar en San Petersburgo (Rusia) un encuentro entre el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, y el secretario de Estado adjunto de EE.UU., Thomas Shannon; si no logran un compromiso, tendremos que tomar esas medidas”, ha comunicado la fuente.

A finales de 2016, la anterior administración estadounidense presidida por Barack Obama declaró personas “no gratas” a 35 diplomáticos rusos y decretó el cierre de dos mansiones en Centreville (Maryland), y Oyster Bay (Nueva York), alegando que los diplomáticos supuestamente utilizaban dichos edificios para espionaje.

Tal medida formaba parte de un paquete de sanciones aprobado por Obama por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 de Estados Unidos, una acusación que Moscú ha negado en repetidas ocasiones.

Hay un acuerdo preliminar para celebrar en San Petersburgo (Rusia) un encuentro entre el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov y el secretario de Estado adjunto de EE.UU., Thomas Shannon; si no logran un compromiso, tendremos que tomar esas medidas”, ha comunicado una fuente de la Cancillería rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó en diciembre una propuesta de su canciller, Serguei Lavrov, para expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses, pero dijo que su país “se reserva el derecho” de represalia en función de la política del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.

Rusia esperó durante varios meses que la nueva administración de EE.UU. reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre los presidentes Trump y Putin en Hamburgo, al margen de la cumbre del G20, terminó sin que el asunto fuera resuelto.

hispantv

0 comentarios: