jueves, 13 de julio de 2017

Standard & Poors rebaja la clasificación de riesgo de Chile por primera vez en 25 años


La agencia argumenta su decisión debido al deterioro de finanzas públicas en el país sudamericano y el crecimiento económico contenido.
Standard & Poors rebaja la clasificación de riesgo de Chile por primera vez en 25 años

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors ha revisado este jueves sus clasificaciones para Chile, rebajando, entre otros índices, su clasificación de riesgo a largo plazo, que pasa de AA- a A+, con pronóstico 'estable'.

Se trata de la primera vez en 25 años que la agencia rebaja el ranking para Chile, aunque, al igual que en 1992, estima que el país se encuentra en la categoría 'Investment-grade', es decir en riesgo bajo de 'default'.

Los rankings de Chile revisados por S&P


  • Clasificación de riesgo en moneda extranjera a largo plazo: de AA- a A+.
  • Clasificación de riesgo en moneda local a largo plazo: de AA a AA-.
  • Clasificación de riesgo en moneda extranjera a corto plazo: de A-1+ a A-1.
  • Clasificación de riesgo en moneda local a corto plazo se mantiene a nivel A-1+.
  • Evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C): de AA+ a AA. Esta última evaluación refleja la posibilidad de que un país recurra a la protección de sus reservas ante presiones políticas y económicas, impidiendo a las empresas y a los ciudadanos convertir la moneda local en extranjera para saldar sus deudas.


Paralelamente, la agencia pronosticó que la economía chilena crecerá muy poco en los próximos 3 años: un 1,6% en 2017, un 2% en 2018, y un 2,4% en 2019.


Las causas de la rebaja


La agencia justifica su decisión de rebajar el ranking de Chile por el lento crecimiento económico desde el 2013, que hace más vulnerable al país ante "choques externos". S&P sitúa el crecimiento económico contenido como principal problema, ya que afectó a los ingresos fiscales, hizo crecer la deuda del país y "erosionó el perfil macroeconómico" de Chile.

Otra causa reside en los bajos precios del cobre, ya que Chile es su mayor productor (la tercera parte de este metal a escala mundial sale de este país).

El tercer factor es el bajo nivel de confianza empresarial que "limita el consumo y la inversiones privadas", lo que afecta a las perspectivas de crecimiento del PIB.


S&P aconseja a Chile a ajustar sus gastos presupuestarios


La agencia considera que el pronóstico para Chile es "estable", prevé una recuperación económica "lenta pero sostenible" y espera que el país sanee su situación presupuestaria y fiscal.

S&P estima que la deuda soberana de Chile alcanzará el 11% del PIB en 2017 y crecerá en los próximos tres años aun ritmo anual del 2,9% del PIB. Las cifras son pequeñas si se comparan con otros países latinoamericanos, pero ilustran un crecimiento "consistente" si se comparan con la deuda casi nula registrada en 2012, según la agencia.

RT

Compartir

0 comentarios: