martes, 25 de julio de 2017

Suecia celebra su ‘más grande ejercicio’ con la OTAN

Suecia celebra su ‘más grande ejercicio’ con la OTAN

Suecia se está preparando para llevar a cabo su ‘primer y más grande ejercicio’ conjunto con la OTAN en más de 20 años, ante la llamada amenaza de Rusia.

El primer ejercicio, llamado Aurora 17, está programado para septiembre y está diseñado para fortalecer las defensas del país y crear un elemento de disuasión “creíble y visible” que obligaría a cualquier enemigo potencial a “considerar cuidadosamente los riesgos de atacar a nuestro país”, aseveraron el lunes las Fuerzas Armadas suecas en un comunicado.

Se espera que unos 19.000 soldados de todas las ramas militares participen en el ejercicio, que el Ejército sueco lo considera el “primero y más grande de su tipo en más de 20 años”; la maniobra se llevará a cabo por aire, tierra y mar.

Las principales zonas de formación se centrarán en el valle del lago Mälaren, las zonas circundantes de las ciudades de Estocolmo (capital) y Gotemburgo, y en la estratégica isla de Gotland y sus alrededores, no lejos del enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico.

La declaración indicó que varios otros países, en su mayoría miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fueron invitados a participar en los ejercicios para mejorar “la capacidad de defensa de Suecia contra un oponente más grande y sofisticado”, en aparente referencia a Rusia.

Las unidades militares de los miembros de la OTAN, como Dinamarca, Estonia, Francia, Lituania, Noruega y Estados Unidos, así como de Finlandia, no alineada, participarán en la maniobra, según las Fuerzas Armadas de Suecia, país que tampoco es miembro de la Alianza Atlántica.

En mayo de 2016, el Parlamento sueco dio el 'sí' a un acuerdo que permite el despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en territorio sueco. Con esta medida, la OTAN amplía su cerco militar hacia Rusia.

Moscú siempre ha criticado la presencia militar y las crecientes maniobras de EE.UU. y sus aliados de la OTAN cerca de las fronteras occidentales rusas, algo que Rusia considera una amenaza a su seguridad nacional, incluso ha prometido responder a esos actos de hostilidad.

hispantv

0 comentarios: