martes, 11 de julio de 2017

UE avisa a EEUU: Pacto nuclear iraní no pertenece solo a un país

UE avisa a EEUU: Pacto nuclear iraní no pertenece solo a un país

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) defiende el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 y pide a todas las partes que cumplan con sus compromisos.

Federica Mogherini, aludiendo las revisiones de Estados Unidos sobre su política hacia Irán, ha dicho este martes: "lo respetamos, pero también tenemos la obligación de aclarar que el acuerdo nuclear no pertenece a un solo país, sino pertenece a la comunidad internacional".

Mogherini, que hacía estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha destacado que la UE tiene "la responsabilidad de asegurar la plena implementación de (este acuerdo) que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)".

El cumplimiento de los compromisos de las partes involucradas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), afirma Mogherini, incluyen el levantamiento de las sanciones así como la reanudación de las relaciones con Irán en diferentes sectores.

Como se sabe, Estados Unidos ha llevado a cabo revisiones sobre su política hacia Irán, y lo respetamos, pero también tenemos la obligación de aclarar que el acuerdo nuclear no pertenece a un solo país, sino pertenece a la comunidad internacional”, dice la jefe de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

De acuerdo con la titular de la UE, la implementación del JCPOA conlleva beneficios económicos y de seguridad para el bloque comunitario europeo.

Actualmente, la Administración de EE.UU., so pretexto de bloquear el programa de misiles iraní, está tratando de imponer a la República Islámica las mismas sanciones que levantó a raíz del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania).

No obstante, las autoridades persas han dejado claro que el programa de misiles es parte de su capacidad de defensa y, por tanto, es inegociable y tampoco modificará su política de defensa por las amenazas de EE.UU.

El pasado junio, el Senado estadounidense acordó extender nuevos embargos contra Irán, los cuales podrían aplicarse a cualquier institución financiera o compañía extranjera que proporcione partes o componentes clave del programa de misiles del país persa.

hispantv

0 comentarios: