martes, 29 de agosto de 2017

Acusan al Gobierno mexicano de extinguir vaquitas marinas

Acusan al Gobierno mexicano de extinguir vaquitas marinas

Grupos ambientales denunciaron que Conapesca no cumplió con la dotación a los pescadores de mejores redes para evitar la captura de las vaquitas marinas.

Organizaciones ambientalistas denunciaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México de no cumplir con las reglas de pesca durante las vedas pesqueras en los mares de México, lo cual afectó a la extinción de las vaquitas marinas.

Los grupos ambientalistas como Greenpeace, Defenders of Wildlife, Comarino, Teyeliz, entre otros emitieron un documento en el que responsabilizan a la institución del Estado mexicano de no supervisar el cumplimiento de las reglas en temporada de pesca lo cual aumentó la captura inapropiada de especies en el Alto Golfo de California.

Aseguraron que Conapesca no ha proporcionado a los pescadores con mejores redes para así evitar atrapar a las vaquitas marinas, lo que ha provocado según expertos que hayan menos de 30 ejemplares.


Los organismos señalaron que las autoridades pesqueras aumentaron los límites de pesca de corvina y otras especies entre 2012 y 2017, esas especies son atrapadas con redes en las que también quedan atrapadas las vaquitas marinas.

Asimismo, señalaron que la situación que enfrenta la marsopa son síntomas de la “sobreexplotación y anarquía que existe en la mayoría de las pesquerías del país, porque el modelo es obsoleto y sin una visión de sustentabilidad”.

Las vaquitas marinas solo se pueden encontrar en el Golfo de California, las cuales mueren al quedar atrapadas en las redes utilizadas para capturar totoaba, conocido como corvina blanca, especie vendida a altos precios en China.

El Gobierno de México anunció que a partir de octubre se comenzará un plan para capturar a las pocas vaquitas sobrevivientes para mantenerlas en corrales flotantes para mantenerlas protegidas.

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.