lunes, 14 de agosto de 2017

China advierte que la investigación comercial de Trump "envenenará" las relaciones con EE.UU.


Si bien la investigación no dará lugar a la aplicación inmediata de sanciones contra China, es posible que en un futuro Washington incremente los aranceles sobre la importación de productos chinos.

En caso de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordene iniciar una investigación contra Pekín por supuestas prácticas comerciales injustas, esto "envenenará" las relaciones entre los dos países, advierten medios estatales chinos.

Está previsto que este lunes Trump emita un decreto para que la oficina comercial estadounidense investigue a Pekín por el presunto robo de tecnología y propiedad intelectual estadounidense. Si bien la investigación no dará lugar a la aplicación inmediata de sanciones contra China, es posible que en un futuro Washington incremente los aranceles sobre los productos importados desde el país asiático.

Por su parte, el diario 'China Daily' advierte a la administración Trump que no tome una "decisión precipitada", de la que posteriormente se "lamentará".

"En lugar de promover los intereses de EE.UU., la politización del comercio solo agravará los problemas económicos del país [norteamericano] y envenenará las relaciones entre Pekín y Washington", considera el medio de comunicación estatal chino.

Funcionarios estadounidenses citados por Reuters han indicado que el problema de Corea del Norte y la posible investigación comercial son asuntos "totalmente ajenos", y que esta medida no es una táctica de presión contra el gigante asiático para forzarle a endurecer su posición respecto a Pionyang.


"Las cosas se volverán aún más difíciles"


Sin embargo, 'China Daily' sostiene que es "injusto que EE.UU. ponga la carga sobre China para disuadir a Pionyang de sus acciones".

"Al tratar de incriminar a Pekín como cómplice de la aventura nuclear de Corea del Norte, Trump corre el riesgo de cometer el grave error de dividir a la coalición internacional, que es el medio para resolver la cuestión pacíficamente", señala.

"Esperemos que Trump encuentre otro camino. Las cosas se volverán aún más difíciles si Pekín y Washington se enfrentan entre sí", advierte el diario.

El presidente estadounidense ha acusado en repetidas ocasiones a China de "no hacer nada" respecto a la crisis en la península coreana. La semana pasada, Trump declaró que Pekín "puede hacer mucho más y creo que lo hará". "Si nos ayuda, pensaría de forma muy diferente en el asunto del comercio", afirmó el jefe de la Casa Blanca.

RT

0 comentarios: