lunes, 14 de agosto de 2017

China emite una orden para implementar las sanciones de la ONU contra Corea del Norte

China emite una orden para implementar las sanciones de la ONU contra Corea del Norte

El Ministerio del Comercio chino ha prohibido la importación de varias mercancías norcoreanas a partir del 15 de agosto.

El Ministerio del Comercio de China ha emitido este lunes una orden que implementa las sanciones aprobadas por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pionyang a partir del 15 de agosto, informa Reuters.

La orden prohíbe la importación de carbón, mineral de hierro, concentrado de plomo y mena, así como de mariscos de Corea del Norte.

Las sanciones de la ONU, aprobadas el pasado 6 de agosto, deben ser implementadas 30 días después de que la resolución fue acordada.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó unánimemente ampliar la lista de sanciones contra Pionyang y de la reducción de sus exportaciones, en un intento por detener las pruebas de misiles de la nación asiática.


Además, la resolución prohíbe crear nuevas empresas conjuntas con Corea del Norte, así como inversiones adicionales para aquellas que ya existen. Según el documento, está prohibido que los países en los que trabajan empleados norcoreanos, aumenten su número.

Los Estados también se ven obligados a no permitir que en sus puertos entren los barcos que fueron considerados culpables por el Consejo de Seguridad de la ONU de haber infringido las sanciones. Solo habrá excepciones en "casos de emergencia".

El representante de China ante la ONU, Liu Jieyi, declaró que la resolución demostró que el mundo está "unido en su posición respecto al programa nuclear norcoreano".

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que "las nuevas sanciones afectarán a un tercio de la economía de Corea del Norte, y son las más duras que se han adoptado últimamente". Sin embargo, la diplomática destacó que "su aprobación significa un paso importante, pero insuficiente para resolver el problema norcoreano".

  • El Consejo de Seguridad amplió las medidas restrictivas contra Corea del Norte el pasado 2 de junio, en la primera resolución acordada entre EE.UU. y China contra ese país desde que Donald Trump asumiera la presidencia.
  • La lista de sanciones fue entonces engrosada con una serie de organizaciones e individuos extranjeros considerados por el organismo como colaboradores en los programas nucleares y de misiles de Pionyang.


RT

0 comentarios: