viernes, 18 de agosto de 2017

Congreso aprueba ley que prohíbe matrimonio entre menores en Guatemala

Congreso aprueba ley que prohíbe matrimonio entre menores en Guatemala

La reforma tendrá que ser sancionada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para su entrada en vigencia.

Con 93 votos a favor, 21 en contra y 44 ausentes fue aprobada en tercer y último debate en el Congreso de Guatemala, la iniciativa de ley para prohibir el matrimonio entre menores de edad.

La modificación al decreto 106 del Código Civil indica de manera explícita que "no podrán contraer matrimonio, ni autorizarse de manera alguna, el matrimonio de menores de dieciocho (18) años de edad".


De los 21 votos en contra de la reforma destaca el del presidente del Congreso, el opositor Óscar Chinchilla, así como cinco miembros de la oposición socialdemócrata (Unidad Nacional de la Esperanza) y dos del partido oficial (Frente de Convergencia Nacional).

El Legislativo había hecho modificaciones al mismo artículo del Código Civil en el 2015; sin embargo, dejaba una excepción para los mayores de 16 años.

Por ello, en el decreto aprobado por los diputados deroga el artículo 84 del Código Civil, así como los numerales 1 y 2 del artículo 89 de dicho código, en el que quedó establecido que no existe excepción alguna para contraer matrimonio antes de los 18 años.

Medios locales afirman que la reforma tendrá que ser sancionada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para su entrada en vigencia.

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.