domingo, 20 de agosto de 2017

"Crisis de cólera de Yemen, facilitada por EEUU y Reino Unido"

"Crisis de cólera de Yemen, facilitada por EEUU y Reino Unido"

Acusan a Washington y Londres de desempeñar "un papel crucial" en la creación de las condiciones de la catastrófica crisis de cólera que sufre Yemen.

Ocho de cada 10 muertes por cólera ocurren en la actualidad en las zonas del país árabe que resisten frente a la campaña bélica de Arabia Saudí, respaldada por sus aliados —Estados Unidos y el Reino Unido, en particular y desde el primer día— por reinstaurar en el poder al expresidente fugitivo prosaudí Abdu Rabu Mansur Hadi.

Ese dato ha sido obtenido a partir de las últimas estadísticas recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los investigadores Jonathan Kennedy, Andrew Harmer y David McCoy, que han publicado sus conclusiones en una carta a la revista médica de referencia The Lancet.

La responsabilidad primera recae sobre Arabia Saudí, cuyos ataques aéreos “han destruido infraestructuras vitales, incluidos hospitales y sistemas públicos de abastecimiento de agua, alcanzando zonas civiles y desplazando a la población en condiciones de hacinamiento e insalubridad”.

Agrava la situación el bloqueo impuesto también por Riad, que “ha causado escasez, entre otras cosas, de alimentos, suministros médicos, combustible y cloro, además de restringir el acceso a la ayuda humanitaria”.

El Reino Unido y los EE.UU. han desempeñado un papel crucial en la creación de las condiciones conducentes a la difusión del cólera”, señala el investigador Jonathan Kennedy.

Los bombardeos y el bloqueo son posibles, sin embargo, sólo gracias a las “ingentes cantidades de equipamiento militar” suministradas por empresas británicas y estadounidenses, y al “apoyo logístico y en materia de espionaje”, por lo que puede decirse que “el Reino Unido y los EE.UU. han desempeñado un papel crucial en la creación de las condiciones conducentes a la difusión del cólera”, señala Kennedy en un comunicado adicional.

El brote de cólera que afecta a Yemen es “el peor del mundo”, según un comunicado emitido en junio por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta misma semana, la OMS ha estimado que la enfermedad ha afectado desde abril a medio millón de personas, cifrándose los nuevos casos en 5000 diarios.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.