miércoles, 9 de agosto de 2017

Detenido escritor turco acusado de insultar a Erdogan

Detenido escritor turco acusado de insultar a Erdogan

El escritor sueco-turco Hamza Talçin fue arrestado tras orden de captura internacional emitida por Turquía.

El escritor sueco-turco de 59 años Hamza Talçin fue arrestado en el aeropuerto de El Prat en Barcelona - España el pasado jueves 3 de agosto, tras orden de captura internacional emitida por Turquía.

Luego de su captura, el periodista fue puesto a la orden de la Audiencia Nacional, que decretó prisión provisional para el escritor.

Talçin es acusado de insultar al presidente, Recep Tayiip Erdogan, en un artículo publicado en la revista Odak Dergisi y por tener “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

El también escritor Kurdo Baksi, colega y compatriota del periodista detenido, explicó que Talçin es redactor de un mensual que se publica en Estambul y no visita turquía desde 1998, por lo que no podría haber organizado ningún acto terrorista en Turquía.

"No tiene ninguna relación con ellos. Esa es una organización muy peligrosa. El solamente escribe para un mensual que sale en Estambul y no ha estado en Turquía desde 1998. ¿Cómo va a estar él en la planificación de ningún acto terrorista?", manifestó Baksi.

Baksi aseguró que Talçin es "un hombre muy conocido, un intelectual" al que él conoce desde 1985 y puede asegurar que nunca ha estado relacionado con actividades violentas, además explicó que a su juicio Erdogan, "ha utilizado Interpol por razones políticas y su objetivo es prohibir la libertad de expresión y evitar que Talçin se mueva por Europa. Yo también soy sueco-turco y crítico con Erdogan, entonces ¿no voy a poder viajar a Barcelona?", se preguntó.

También añadió que España deberá decidir en menos de un mes si deportaran al escritor a suelo turco, "España no puede actuar así. En 40 días, las autoridades tendrán que decidir si le deporta a Turquía, y si lo permite será muy grave", puntualizó.

Talçin es miembro de la Asociación de Escritores de Suecia, ha trabajado como profesor y como redactor jefe de Odak Dergisi, de orientación socialista, además ha estado vinculado a Amnistía internacional y reside en el país escandinavo desde 1984.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) exhorta a las autoridades españolas que Talçin sea liberado y que le dejen volver a Suecia, su lugar de residencia desde hace 33 años, donde también ha trabajado como profesor.

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.