viernes, 18 de agosto de 2017

EEUU avisa que no dejará solo a Japón ante ataque de Pyongyang

EEUU avisa que no dejará solo a Japón ante ataque de Pyongyang

El jefe del Estado Mayor de Ejército de EE.UU. asegura que el país norteamericano defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte.

"Creo que hemos hecho comprender claramente a Corea del Norte y al resto de la región que un ataque a uno de nosotros equivaldría a un ataque contra nuestros dos países", ha declarado hoy viernes el general Joseph Dunford en una reunión en Tokio (capital de Japón) con su homólogo nipón, Katsutoshi Kawano, antes de reunirse con el primer ministro Shinzo Abe.

Esta visita se produce después de que Pyongyang amenazara con disparar misiles hacia la base militar estadounidense de Guam, en el Pacífico, que sobrevolarían el archipiélago nipón. Corea del Norte considera esta posibilidad una represalia por las medidas injerencistas de EE.UU. en la región.

Ante las supuestas amenazas, Tokio ha probado hoy viernes un sistema de alerta de emergencia, denominado J-Alert, de cara a un posible lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte.

Asimismo, Dunford ha recordado el “compromiso inquebrantable” de Washington con la seguridad de su aliado asiático, reafirmado ya la víspera por el nuevo embajador en Tokio, William Hagerty, así como en una reunión 2+2 en Washington entre los ministros de Exteriores y Defensa de los dos países.

Creo que hemos hecho comprender claramente a Corea del Norte y al resto de la región que un ataque a uno de nosotros equivaldría a un ataque contra nuestros dos países", dice el jefe del Estado Mayor de Ejército de EE.UU., Joe Dunford.

La reunión de las autoridades militares de ambos países se produce en medio de tensiones verbales sin precedentes entre Washington y Pyongyang, en particular después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara el 5 de julio por unanimidad una nueva resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte, en un intento por detener su programa balístico.

Durante los últimos años, Pyongyang ha hecho grandes avances en el ámbito militar, provocando la furia de los estadounidenses. Los analistas sostienen que el desarrollo tecnológico-militar norcoreano “ha alterado el equilibrio de poder” de Asia oriental, lo que supone un obstáculo para los intereses del expansionismo de Washington en la región.

Sin prestar atención a la solución diplomática, la Administración de Donald Trump ha lanzado una campaña con discursos belicistas en los medios de comunicación en contra de Pyongyang. Muchas figuras destacadas de la esfera política, entre ellos senadores estadounidenses, han arremetido contra la retórica de Trump, pues según ellos la posición adoptada por el inquilino de la Casa Blanca no hace más que echar leña al fuego de una posible confrontación mortífera entre ambos países.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.