jueves, 17 de agosto de 2017

"‘EEUU seguirá décadas en Siria aun tras la derrota de Daesh"

"‘EEUU seguirá décadas en Siria aun tras la derrota de Daesh"

El grupo armado kurdo-árabe FDS señala que las tropas de EE.UU. seguirán en el norte de Siria pese a la previsible derrota del grupo terrorista EIIL.

“Los estadounidenses tienen aquí (en el norte de Siria) un interés estratégico después de acabar con EIIL (Daesh, en árabe)”, ha indicado el portavoz de la alianza Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Talal Silo.

En declaraciones recogidas este jueves por la agencia británica Reuters, Silo explica que EE.UU. ha trazado una “estrategia programática para un período de decenas de años, consistente en acuerdos militares, económicos y políticos a largo plazo con los dirigentes de las regiones septentrionales de Siria”.

La llamada “coalición contra EIIL” encabezada por Washington ha desplegado fuerzas en distintos lugares del norte sirio, incluida una base aérea cercana a la ciudad de Kobani para apoyar a las FDS, pese a carecer del consentimiento del Gobierno de Damasco.

Al ser preguntado sobre la mencionada estrategia a largo plazo, el portavoz de la coalición, el coronel Ryan Dillon, ha indicado a Reuters que resta mucho por hacer, incluso después de que se derrote a Daesh en su “capital” autoproclamada, Al-Raqa (en el norte de Siria).

Los estadounidenses tienen aquí (en el norte de Siria) un interés estratégico después de acabar con EIIL (Daesh, en árabe)”, ha indicado el portavoz de la alianza Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Talal Silo.

Daesh subsistirá a lo largo del valle del río Éufrates, prevé Dillon dada la fortaleza de Daesh y las posiciones que mantiene en la provincia de Deir al-Zur, al sureste de Al-Raqa.

La batalla por esta ciudad es una de las operaciones más importantes del conflicto y en ella hay implicados múltiples beligerantes. Las fuerzas del Gobierno sirio entraron el pasado 6 de junio en la provincia homónima desde la vecina Alepo, también en el norte del país. Desde entonces, los soldados sirios han logrado expulsar a Daesh de varias aldeas en su avance hacia Al-Raqa.

El legítimo Gobierno sirio ha condenado una y otra vez la presencia militar norteamericana en su suelo y pedido el cese “inmediato” de las incursiones aéreas de la referida coalición, que sigue dejando muertos y heridos entre la población civil.

hispantv

0 comentarios: