domingo, 20 de agosto de 2017

Erdogan al ministro de Exteriores alemán: "¿Quién es usted para hablarle al presidente de Turquía?"

Erdogan al ministro de Exteriores alemán: "¿Quién es usted para hablarle al presidente de Turquía?"

Las relaciones entre Ankara y Berlín atraviesan por una etapa de creciente tensión política.

El presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, ha instado al ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, a "conocer sus límites" después de que este criticase al mandatario turco por interferir en las próximas elecciones legislativas alemanas.

"Ahora tienen un ministro de Exteriores que no conoce sus límites. ¿Quién es usted para hablarle al presidente de Turquía? ¡Conozca sus límites! Él está intentando darnos una lección ¿Cuántos años lleva en la política? ¿Qué edad tiene?", dijo Erdogan este sábado en un discurso, citado por el diario 'Hurriyet'.

Erdogan había provocado la indignación de Berlín, luego de que este viernes llamara a los turcos en Alemania a no votar por los "enemigos de Turquía", en referencia a los partidos que forman la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel en las legislativas del próximo 24 de septiembre.

Esas declaraciones provocaron una fuerte reacción de Gabriel, quien acusó a Ankara de interferir en el proceso electoral alemán. "Es un acto de injerencia sin precedentes en la soberanía de nuestro país. La interferencia de Erdogan en la campaña electoral de Alemania demuestra que quiere dividir a la población alemana", denunció el ministro de Exteriores.
"La lección más hermosa"

Pero este sábado, Erdogan volvió a instar a los casi 3 millones de turcos alemanes a no votar por la coalición de gobierno conformada por la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Social Demócrata y Los Verdes.

"Por supuesto que están incómodos. Todos se pusieron a dar saltos. Deben darles la más hermosa lección proporcionando su derecho democrático. Voten por los que no son hostiles con Turquía", dijo el mandatario turco, agregando que para su país "no es importante si Alemania nos abre sus puertas o no. Tenemos suficientes puertas".

Las relaciones turco-germanas se han deteriorado considerablemente desde el fallido golpe de Estado militar de julio del 2016 en Turquía. Ankara acusó a Berlín de albergar a presuntos partidarios del clérigo turco Fetulá Gulen, acusado por las autoridades turcas de ser el "cerebro" de la intentona golpista.

RT

0 comentarios: