miércoles, 9 de agosto de 2017

‘Erdogan busca obtener arma nuclear con ayuda de Rusia y Japón’

‘Erdogan busca obtener arma nuclear con ayuda de Rusia y Japón’

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trata de conseguir una bomba atómica, afirma un periodista turco.

Así lo ha revelado Abdolá Bozkurt, un periodista crítico con el Gobierno de Erdogan, que ha considerado tal medida como “planes secretos”, informó el martes el rotativo británico Express.

A pesar de que Turquía tiene el segundo mayor Ejército de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 40.000 soldados, las ambiciones de Ankara van mucho más allá, según Bozkurt.

Se dice que los asesores influyentes cercanos a Erdogan y un grupo de funcionarios del círculo interno del Gobierno han discutido la posibilidad de hacerse con una bomba de destrucción masiva, ha añadido el periodista.

En este contexto, ha señalado que las recientes reuniones con las autoridades de Rusia y Japón se consideran señales del “intento (por parte de Turquía) de abandonar la Alianza Atlántica”.

Bozkurt ha indicado que las conversaciones se centraron en la construcción de dos plantas nucleares en el territorio turco.

“Erdogan tiene un fuerte deseo de convertir a Turquía en una potencia nuclear, pero no tiene la capacidad”, ha sostenido, a su vez, Aykan Erdemir, investigador en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank (laboratorio de ideas) estadounidense.

Tal información ve la luz en momentos en los que las relaciones entre Ankara y el bloque occidental, en particular la Unión Europea (UE) y EE.UU., llevan un año en declive, especialmente tras el fallido golpe de Estado registrado en 2016 en Turquía.

Erdogan tiene un fuerte deseo de convertir a Turquía en una potencia nuclear, pero no tiene la capacidad”, dice Aykan Erdemir, investigador en la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Ankara acusa al Occidente de tratar de cambiar el sistema dominante en el país a través de apoyar a los opositores. Turquía ha pedido formalmente, en reiteradas ocasiones, a EE.UU. la detención del líder disidente turco Fethulá Gülen, quien actualmente se encuentra en EE.UU.

El Gobierno de Ankara culpa a Gülen de estar detrás de la intentona golpista y ha emprendido una amplia purga para atajar su influencia en la vida pública del país; por su parte, Gülen niega tales acusaciones.

Más de 113.000 personas han sido suspendidas, despedidas, detenidas o están siendo investigadas tras el fallido golpe, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Ministerio turco del Interior.

hispantv

0 comentarios: