sábado, 19 de agosto de 2017

España alerta a Maduro: "Constituyente rompe orden democrático"

España alerta a Maduro: "Constituyente rompe orden democrático"

España vuelve a expresar su rechazo a la instalación de la ACN en Venezuela y enfatiza que esta rompe el ‘orden democrático’ del país suramericano.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el viernes un decreto en el que asume las competencias del Parlamento venezolano en temas dirigidos a garantizar la paz, la seguridad, la soberanía y la estabilidad del sistema socieconómico y financiero del país.

La aprobación del mencionado decreto por la ANC, se lee en un comunicado difundido el mismo viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, ha sido “una decisión que no contribuye a la reconciliación ni al futuro democrático de Venezuela”.

Del mismo modo, la Cancillería española tilda el aludido decreto de “una quiebra definitiva del orden democrático y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”.

El comunicado también amenaza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con “medidas restrictivas de carácter individual”, y le llama a “garantizar la independencia y separación de los poderes del Estado”.

Nosotros estamos llamado a reordenar, reequilibrar políticamente a Venezuela y este es un espacio para el diálogo nacional (…) Cuando se les convoca al diálogo, a la paz, al desarrollo económico para que Venezuela sea potencia hay sillas vacías”, afirma la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Sin embargo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, salió ayer viernes en defensa del decreto aprobado, considerándolo como una medida, a través de la cual, Venezuela experimentará de nuevo una equilibrio político.

“Nosotros estamos llamado a reordenar, reequilibrar políticamente a Venezuela y este es un espacio para el diálogo nacional (…) Cuando se les convoca al diálogo, a la paz, al desarrollo económico para que Venezuela sea potencia hay sillas vacías”, afirmó Rodríguez.

El comunicado del Ministerio de Exteriores de España se difundió en medio de las tensiones entre Madrid y Caracas, concretamente por lo que Venezuela llama las “injerencias” del país europeo en sus asuntos internos.

Las tensiones entre ambas partes han entrado en una fase aguda, en particular, después de la instalación de la ANC, pues España hasta amenazó a Maduro con un “juicio en la Corte Penal Internacional”.

El Gobierno de Venezuela, no obstante, asegura que la ANC reforzará los derechos del pueblo establecidos en la Carta Magna y garantizará la paz ante la violencia de la oposición.

hispantv

0 comentarios: