sábado, 26 de agosto de 2017

Grupo paramilitar ataca comunidades en Oaxaca, México

Grupo paramilitar ataca comunidades en Oaxaca, México

Organizaciones sociales rechazan acciones violentas cometidas por grupos paramilitares contra comunidades de Oaxaca, por lo que exigen la destitución de varios funcionarios.

El grupo paramilitar Antorcha Campesina junto al agente del partido Acción Nacional (PAN), Romeo Acevedo López irrumpieron el pasado jueves en las comunidades de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, del estado mexicano de Oaxaca, de manera violenta para apoderarse de la Agencia Municipal de la Comunidad de San Miguel Tetepelcingo y de la Casa de la Mujer.

El asalto a la oficina municipal estuvo liderizado por José Ruiz Nicolás y Oliverio Rodríguez Alonso, quienes entraron armados junto al agente Acevedo López y forjaron las cerraduras y amenazaron a las personas que allí se encontraban.

Mientras que en la Casa de la Mujer los grupos paramilitares destruyeron todos los materiales de tejidos e hilados realizados por las mujeres indígenas mixtecas pertenecientes al Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo - Movimiento Nacional del Poder Popular (Codep-MNPP).

Durante ese proceso violento fueron encarcelados los ciudadanos Sabino Leonardo Mejía y Adrián Santiago Pimentel, a quienes obligaron a firmar un documento en el que retiraban su apoyo a los maestros democráticos de la Sección 22. Ambos habitantes fueron amenazados de ser retirados de su comunidad si continuaban defendiendo la educación pública y gratuita.

Organismos sociales mexicanos repudiaron estas acciones que a su juicio violan los derechos humanos de la comunidad, debido que ponen en peligro a los ciudadanos y contribuyen a la impunidad y abuso de las garantías constitucionales.

Asimismo, responsabilizaron al Ministerio Público de Jamiltepec, Francisco Josué Bohórquez, al presidente municipal de San Lorenzo, Baltazar Hernández (PAN), los paramilitares de Antorcha Campesina, de realizar cualquier hecho violento contra integrantes de la Casa de la Mujer, en especial a la profesora indígena Esperanza Hernández Hernández.

En defensa de los habitantes de las localidades de Oaxaca, los organismos sociales exigen la destitución del fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos y del Ministerio Público, Francisco Bohórquez, a quienes acusan de proteger a los grupos paramilitares.

También exigen el alto a las agresiones contra los integrantes del Codep-MNPP, al igual que se haga justicia con los autores materiales e intelectuales que irrumpieron las infraestructuras de la región mexicana y por último la salida del grupo Antorcha Campesina de la comunidad.

telesurtv

0 comentarios: