martes, 15 de agosto de 2017

Japón busca garantía defensiva de EEUU ante amenaza de Pyongyang

Japón busca garantía defensiva de EEUU ante amenaza de Pyongyang

En medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte, Japón busca reafirmar el compromiso de defensa de EE.UU., incluyendo la disuasión nuclear.

De acuerdo con la agencia de noticias británica Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, mantendrán el jueves una reunión denominada “dos más dos” en la capital estadounidense con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis y el secretario de Estado, Rex Tillerson, para reafirmar el compromiso del país norteamericano de defender a Japón, incluyendo el uso de su fuerza de disuasión nuclear ante el aumento de las amenazas por parte de Corea del Norte.

“El ambiente estratégico se está volviendo cada vez más duro y tenemos que discutir cómo vamos a responder a eso”, ha asegurado este martes un funcionario del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores en una reunión informativa en Tokio (capital japonesa).

“Hablaremos con Estados Unidos para reafirmar su compromiso de defensa, incluyendo la disuasión nuclear”, agregó.

En este contexto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han tenido esta misma jordana conversaciones telefónicas, en las que acordaron trabajar juntos para evitar que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lance misiles que podrían estar dirigidos hacia la base militar estadounidense de Guam, según anuncia la agencia china de noticias Xinhua.

De igual modo, Abe ha reiterado que el Gobierno japonés continuará trabajando estrechamente con Washington y Seúl haciendo todo lo posible para proteger la vida de sus ciudadanos.

Nos preparamos para cualquier situación posible. Mantendremos un alto nivel de vigilancia y reforzaremos nuestro sistema de defensa antimisiles bajo la fuerte alianza Japón-Estados Unidos”, afirma el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Nos preparamos para cualquier situación posible. Mantendremos un alto nivel de vigilancia y reforzaremos nuestro sistema de defensa antimisiles bajo la fuerte alianza Japón-Estados Unidos”, ha añadido.

Estas declaraciones han visto la luz después de que Trump, afirmara el 8 de agosto que todos sus planes militares contra Pyongyang están a punto y listos para entrar en acción. En respuesta, Corea del Norte detalló que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance contra las instalaciones militares en Guam.

Como un aliado de EE.UU., Japón hace con frecuencia ejercicios conjuntos con Washington, los que se ven como una señal de mayor cooperación entre ambas partes. Incluso, a finales de junio, Tokio aseguró que aceptaría cazas de EE.UU. en una base suya en la ciudad de Iwakuni en la prefectura suroriental de Yamaguchi.

hispantv

0 comentarios: