lunes, 28 de agosto de 2017

Kenia ilegaliza las bolsas de plástico y castiga su uso con hasta cuatro años de prisión

Kenia ilegaliza las bolsas de plástico y castiga su uso con hasta cuatro años de prisión

La nueva ley también prevé multas de hasta 38.000 dólares por utilizar bolsas de plástico.

Desde este lunes las bolsas de plástico son ilegales en Kenia, según un comunicado de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental del país africano (NEMA). A partir de ahora, aquellas personas que utilicen, fabriquen o importen bolsas de plástico pueden enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión.

Desde la NEMA precisan que la sanción por no cumplir la ley —que ha entrado en vigor este 28 de agosto— es "una multa de no menos de dos millones y no más de cuatro millones de chelines kenianos [de 19.000 a 38.000 dólares], o una pena de entre uno y cuatro años de prisión".

Las autoridades, preocupadas por evitar los daños a los ecosistemas y la biodiversidad, exigen a los ciudadanos que utilicen a bolsas hechas de materiales ecológicos como lona, papel, yute o plásticos biodegradables. Sin embargo, los kenianos se quejan de que las bolsas de estos materiales no son fáciles de conseguir y de que su precio es elevado. A su vez, los fabricantes de bolsas de plástico argumentan que la medida puede suponer la pérdida de 80.000 puestos de trabajo.

Con la nueva ley Kenia se suma a otros países africanos —entre ellos Sudáfrica, Ruanda y Eritrea— donde las bolsas de plástico están prohibidas, aunque es la tercera vez que lo intenta en los últimos 10 años.

  • La NEMA argumenta que las bolsas de plástico causan el 90% del daño medioambiental en Kenia, aunque significan solo el 9% de los desechos totales.
  • Se estima que los kenianos utilizan 24 millones de bolsas de plástico al mes.


RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.