domingo, 27 de agosto de 2017

Las cicatrices que dejaron las protestas opositoras en Venezuela

Las cicatrices que dejaron las protestas opositoras en Venezuela

Las protestas aupadas por la oposición para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro dejan a cientos de venezolanos marcados por las heridas.

Esas manifestaciones dejaron, según el antiguo Ministerio Público que controlaba la exfiscal Luisa Ortega Díaz, unos 125 fallecidos, mientras que la oenegé de derechos humanos, Foro Penal Venezolano, eleva la cifra a 133.

Jesús Ibarra, un estudiante venezolano de ingeniería de 19 años, es uno de los afectados por participar en las protestas de la oposición. Ahora, apenas habla y camina con dificultad luego de que una bomba lacrimógena le pulverizó una parte del cráneo.

Ibarra es uno de los 1934 heridos que dejaron los cuatro meses de protestas, según cifras oficiales. A muchos de ellos, se les hace cuesta arriba sus tratamientos por la escasez de medicinas y el material quirúrgico en el país sudamericano.

"El ciclo de protestas se cerró y no es fácil de reactivar, porque la gente pensó que lograría detener la Constituyente. Solo se podía detener si lo exigían los militares", ha dicho a EL MUNDO el politólogo venezolano Luis Salamanca.

El ciclo de protestas se cerró y no es fácil de reactivar, porque la gente pensó que lograría detener la Constituyente. Solo se podía detener si lo exigían los militares", ha dicho a EL MUNDOel politólogo venezolano Luis Salamanca.

También ocurrieron al menos cinco “crímenes de odio” durante las protestas, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Inés Esparragoza, madre de Orlando Figuera, un joven de 21 años que murió dos semanas después de haber sido quemado en una protesta en Caracas, dijo que su hijo fue atacado por ser simpatizante del Gobierno chavista.

“Si no es a mi hijo, hubiera sido a otra persona pero esta vez le tocó a mi hijo (…) que lo apuñalaron, lo quemaron como a un animal”, dijo Esparragoza llorando ante las cámaras de un canal estatal, días antes de que su hijo falleciera en junio.

hispantv

0 comentarios: