martes, 8 de agosto de 2017

Macedonia busca unirse a la OTAN ante "injerencia" de Rusia

Macedonia busca unirse a la OTAN ante "injerencia" de Rusia

El nuevo Gobierno de Macedonia está intensificando sus esfuerzos para unirse a la OTAN a fin de evitar supuesta ‘injerencia’ rusa en sus asuntos internos.

“Influencias que interfieren en este objetivo estratégico no son útiles y amigables”, ha dicho la ministra macedónica de Defensa, Radmila Sekerinska, refiriéndose a las críticas de Rusia sobre la membrecía de Macedonia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En declaraciones citadas este martes por el portal estadounidense Bloomberg, Sekerinska también ha alegado que incluso antes de que el nuevo gobierno fuera elegido, Moscú intentaba “influir en áreas política y de seguridad clave” de Macedonia.

Además de mostrarse precupada por la supuesta intervención de Rusia en los asuntos internos del país balcánico, la ministra macedónica ha señalado que a su juicio, la membrecía en la Alianza Atlántica “puede poner fin a estos intentos”.

Después de someterse al primer cambio de liderazgo en más de una década el pasado junio, la nación de 2 millones de personas está tratando de rejuvenecer sus esfuerzos para unirse a la Unión Europea (UE) y el bloque militar.

Como parte de ese impulso, el Gobierno del primer ministro Zoran Zaev está tratando de reconstruir los lazos regionales después de acusar a la Administración anterior de alimentar deliberadamente una disputa con Grecia al respecto.

Macedonia quiere unirse a la OTAN, pero fue bloqueada en 2008 por la vecina Grecia, un miembro de la OTAN, debido a una larga disputa sobre el nombre oficial de Macedonia. Atenas se opone al uso de dicha denominación por parte del Gobierno macedonio debido a la ambigüedad que este término crea entre la República de Macedonia y la región griega de Macedonia.

Mientras que algunos países que obtuvieron la independencia después de la disolución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia se han unido a la UE y la OTAN, los rezagados como Macedonia están ahora atrapados en una lucha de poder entre Rusia y los países occidentales.

Las tensiones aumentaron tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014, lo que provocó tensiones con el Occidente a niveles no vistos desde la Guerra Fría. Rusia se opone a la expansión de la OTAN, especialmente cerca de sus fronteras, un despliegue que Moscú denuncia como una amenaza a su seguridad.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.