miércoles, 16 de agosto de 2017

México, entre los 20 países más ricos y las 15 naciones que padecen más hambre

México, entre los 20 países más ricos y las 15 naciones que padecen más hambre

Un informe elaborado por la CEPAL asegura que "el 10% de la población mexicana posee dos terceras partes de la riqueza nacional" y el 1%, la tercera parte de los activos totales.

El pasado 14 de agosto, se presentó en la Cámara de Senadores de México el estudio 'La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros', elaborado por el académico Miguel del Castillo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En dicho informe, se indica que el 37% de la riqueza de México está en manos de los ciudadanos, el 23% en los gobiernos municipal, estatal y federal; el 19% en las empresas o la iniciativa privadas, el 9% en corporaciones públicas, el 7% en otros sectores y un 5% en entidades financieras.

Asimismo, el estudio de la CEPAL asegura que "México se ubica entre los 20 países más ricos del mundo, pero también es considerado como parte de las 15 naciones que padecen más hambre en el globo".

Hallazgos de inequidad


Durante el seminario que se llevó a cabo en el Senado mexicano, el académico Del Castillo reveló que "el 10% de la población mexicana posee dos terceras partes de la riqueza nacional, mientras que el 1% más acaudalado del país cuenta con la tercera parte de los activos totales".

Esto quiere decir que entre 125.000 y 220.000 personas cuentan con la mayor parte de los activos físicos(automóviles, casa y otros bienes) y financieros (dinero e inversiones), mientras que más del 50% de la población mexicana vive con insuficiencia alimentaria.

En el mismo evento se presentó Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México, quien aseguró que el 'índice de Gini' –utilizado para medir la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de una nación– también evidencia el tamaño de la desigualdad en México.

Según el experto de la Oxfam, este parámetro es del 0,79%, lo que equivale a que el país está cada vez más cerca de la "desigualdad extrema", es decir, el uno, que de la equidad absoluta, representado por el número cero.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.