lunes, 28 de agosto de 2017

Praga ve "importante" para Europa la derrota de Daesh en Irak

Praga ve "importante" para Europa la derrota de Daesh en Irak

La derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak es ‘importante’ no solo para los iraquíes sino para toda Europa, dice el primer ministro checo.

“Quiero felicitar nuevamente al Gobierno iraquí por su estratégica victoria ante Daesh en el suelo iraquí, pues, esta victoria es importante no solo para Irak y los iraquíes sino para Europa”, indicó el premier checo, Bohuslav Sobotka, en una rueda de prensa celebrada el domingo, tras reunirse con su homólogo iraquí, Haidar al-Abadi, en Bagdad, la capital de este país árabe.

Sobotka enfatizó que Bagdad no debe estar solo en su batalla contra el terrorismo, pues, añadió, Praga considera la lucha contra Daesh parte de la lucha contra este flagelo nefasto.

Por esta razón, la República checa ha participado activamente en las operaciones de la denominada coalición internacional contra Daesh, señaló el premier checo, sin haber mencionado que las incursiones aéreas de esta coalición liderada por Estados Unidos, han matado en varias ocasiones a los soldados iraquíes, en lugar de los terroristas.

Sin embargo, el conflicto que azotó Irak desde 2014, ha impulsado la industria armamentística de la República Checa. Sobotka recordó que durante los últimos años, Irak “ha sido el mayor importador de armas checas” y precisó que el país árabe ha comprado cantidades de armas, municiones, artillerías, además de los aviones de combate ligeros avanzados Aero L-159 Alca, de fabricación checa.

Quiero felicitar nuevamente al Gobierno iraquí por su estratégica victoria ante Daesh en el suelo iraquí, pues, esta victoria es importante no solo para Irak y los iraquíes sino para Europa”, indicó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Asimismo, agregó Sobotka, unos 30 soldados checos actualmente están ofreciendo entrenamientos aéreos a los pilotos de los L-59 en el aeródromo militar de Balad, ubicado a 68 kilómetros al norte de Bagdad (capital iraquí).

La misma jornada del domingo, medios iraquíes anunciaron la liberación total de Tal Afar de Daesh, por las fuerzas Armadas de Irak. La recuperación de la urbe, situada, a unos 70 kilómetros al oeste de Mosul —una importante ciudad norteña que fue liberada en julio—, se logró luego de una semana de duros combates contra los extremistas takfiríes.

hispantv

0 comentarios: