domingo, 20 de agosto de 2017

Pyongyang llama a Seúl y Washington a no "echar gasolina al fuego"

Pyongyang llama a Seúl y Washington a no "echar gasolina al fuego"

Corea del Norte ha rechazado los ejercicios militares que inician el lunes EE.UU. y Corea del Sur, y advertido de que echarían más ‘gasolina al fuego’.

“El ejercicio conjunto es la muestra más explícita de hostilidad contra nosotros, y nadie puede garantizar que las maniobras no acaben tornándose en un combate real”, se lee en un editorial del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Seúl y Washington inician el lunes en territorio surcoreano los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian, que incluyen la mayor simulación computarizada del mundo y que suponen el despliegue de decenas de miles de efectivos.

Las prácticas militares, que duran 12 días, se ejecutan después de que a principios de agosto se viviera la mayor escalada de tensión verbal entre Pyongyang y Washington que se recuerda en los últimos años.

“Los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian serán como echar gasolina al fuego y empeorarán la situación en la península”, advierte este domingo el diario norcoreano.

El editorial asegura que “si Estados Unidos se pierde en la fantasía según la cual una guerra en la península ocurriría frente a la puerta de otro, lejos de ellos al otro lado del Pacífico, se equivoca más que nunca”, ya que todo el territorio estadounidense está al alcance de los misiles, y recuerda el poder de los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte.

El ejercicio conjunto es la muestra más explícita de hostilidad contra nosotros, y nadie puede garantizar que las maniobras no acaben tornándose en un combate real”, se lee en un editorial del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

A principios de este mes, Corea del Norte fue sometida a otra resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por sus pruebas de dos misiles balísticos intercontinentales en julio. La iniciativa, impulsada por Washington, impone las más duras sanciones económicas al país asiático.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se limitó a las sanciones y amenazó, con un tono beligerante, con someter a Pyongyang a un “fuego y furia” jamás vistos en el mundo.

Corea del Norte a su vez, no tardó en amenazar con atacar las bases militares de EE.UU. en la isla de Guam, en el océano Pacífico occidental, aunque luego aseguró que esperaría para ver la actuación de Washington.

La Casa Blanca y sus aliados denuncian los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang, mientras que el Gobierno norcoreano asegura que tiene derecho a seguir adelante con estas pruebas ante las “provocativas” maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl.

hispantv

0 comentarios: