lunes, 7 de agosto de 2017

Rusia invita a moderación para evitar guerra en península coreana

Rusia invita a moderación para evitar guerra en península coreana

El canciller ruso insta a partes involucradas en crisis en la península coreana a actuar con ‘moderación’ para evitar eventuales enfrentamientos militares.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión mantenida este lunes con su par norcoreano Ri Yong-ho “instó a las partes implicadas a ejercer la máxima moderación para evitar que se realicen en la península de Corea escenarios negativos de fuerza”, así lo ha dado a conocer la Cancillería de Rusia mediante un comunicado.

Lavrov, asimismo, ha llamado a recurrir a una “resolución política y diplomática” para rebajar las tensiones en la zona y solventar los problemas, “incluida la desnuclearización” de la península, agrega la nota ministerial.

Los dos cancilleres se reunieron en la capital de Filipinas, Manila, en el marco de las actividades de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Lavrov ya había sostenido el domingo encuentros bilaterales con sus pares de Turquía, China y EE.UU., Mevlut Cavusoglu, Wang Yi y Rex Tillerson, respectivamente.

“En la reunión con Tillerson, Lavrov indicó la inadmisibilidad de la escalada de tensión a la que llevan las provocaciones de EE.UU. en la península coreana”, indicaba otro comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

El encuentro tuvo lugar después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara el sábado la resolución 2371 contra Corea del Norte, que, entre otros, recorta en por lo menos 800 millones de dólares por año, las divisas con las que cuenta Pyongyang.

Esta resolución del CSNU sobre Pyongyang contiene una propuesta rusa. Se trata de una hoja de ruta para solucionar la cuestión norcoreana vía “la gradual restauración de la confianza y la creación de las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas” (entre Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Japón que fueron suspendidas en 2008 por la retirada de Pyongyang)”, dijo Lavrov, siempre según la Cancillería.

Mientras se eleva la tensión en la península coreana, por un lado a causa de los frecuentes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y el desarrollo de su programa nuclear, y de otro lado por ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en aguas coreanas, tanto Rusia como China, que comparten fronteras con Corea del Norte, han mostrado su preocupación ante cualquier opción militar en la zona, y han urgido al diálogo para resolver tal situación crítica.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.