sábado, 19 de agosto de 2017

¿Sabes cómo el estrés prolongado cambia la forma de su cuerpo?

¿Sabes cómo el estrés prolongado cambia la forma de su cuerpo?

Estudios indican que el estrés prolongado está asociado con un mayor riesgo de desarrollar obesidad con un especial ensanchamiento de la cintura.

En 1967, comenzó en el Reino Unido un estudio científico masivo que trató de analizar cómo las condiciones sociales, entre ellas el estrés, afectaba a la salud y el bienestar de la gente. Se lo denominó Whitehall, y para llevarlo a cabo se reclutó a 18.000 funcionarios, todos hombres, a los que se hizo un seguimiento durante 10 años.

Una segunda fase, llamada Whitehall II se prolongó de 1985 a 1988, y en ella se analizó a 10.308 funcionarios, de los cuales dos tercios eran hombres y el resto mujeres. En la actualidad, un estudio ha analizado datos de 2000 de esos voluntarios para extraer conclusiones sobre cómo el estrés afecta a nuestro cuerpo.

Se midió el índice de masa corporal, la relación entre el ancho de cadera y el ancho de cintura y la altura de los voluntarios en tres momentos distintos a lo largo de 10 años, así como el ratio de variabilidad cardíaca (los cambios con el tiempo del intervalo entre latido y latido, asociados a la respuesta fisiológica al estrés) y los niveles de estrés psicológico.

Según estas observaciones a lo largo del tiempo, el estrés psicológico está asociado con un mayor riesgo de desarrollar obesidad con un especial ensanchamiento de la cintura. Es lo que se llama obesidad androide o de manzana, en contraposición a la obesidad ginoide o de pera, en la que el aumento de volumen se concentra especialmente en las caderas y los muslos.

A su vez, un alto nivel de estrés combinado con una baja variabilidad cardíaca está asociado a mayor riesgo de desarrollar obesidad de tipo corpulento generalizado.

Esto, concluyen los autores del estudio, sugiere que los niveles de estrés que padecemos en nuestra vida sirven para predecir nuestros cambios corporales hasta el punto de qué tipo de obesidad tenemos más riesgo de desarrollar.

hispantv

0 comentarios: