lunes, 21 de agosto de 2017

Surcoreanos protestan contra maniobras conjuntas con EEUU

Surcoreanos protestan contra maniobras conjuntas con EEUU

Los surcoreanos protestan contra la maniobra militar llamada "Ulchi Freedom Guardian" (UFG) entre EE.UU. y Corea del Sur, 21 de agosto de 2017.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-In, se ha pronunciado de inmediato y pedido a Pyongyang que no los utilice como pretexto para perpetuar el "círculo vicioso" de las tensiones.

Decenas de miles de soldados participan en esta maniobra militar. Basada en gran medida en simulaciones por ordenador. Estos ejercicios tienen lugar en Corea del Sur y durarán dos semanas.

Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang representan una repetición provocadora de la invasión de su territorio. Cada año, amenaza con represalias militares.

La operación de 2017 se produce en un contexto de alta tensión y de guerra retórica entre Washington y Pyongyang.

Corea del Norte probó dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en julio, pareciendo poner a su alcance buena parte del continente americano. Como reacción, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desencadenar "fuego y furia" contra el Norte.

A lo que Pyongyang replicó prometiendo lanzar una salva de misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, dejó por el momento este proyecto en el aire, pero advirtió que su activación solo dependía del comportamiento de Washington.

Moon señaló que el ejercicio UFG era "puramente defensivo por naturaleza". Pyongyang no debe, advirtió, "utilizarlo como excusa para provocaciones que agravarían la situación".

"Corea del Norte debe comprender que sus reiteradas provocaciones obligan a Corea del Sur y Estados Unidos a realizar ejercicios conjuntos, perpetuando el círculo vicioso", añadió.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.