viernes, 25 de agosto de 2017

Turquía advierte a Alemania: Eviten el populismo

Turquía advierte a Alemania: Eviten el populismo

Ankara llama a Berlín a no ejercer el ‘populismo’ antes de las elecciones presidenciales de Turquía, traspasando así la ‘línea’ del país euroasiático.

En respuesta a declaraciones del canciller alemán, Sigmar Gabriel, en el sentido de que Turquía nunca será miembro de la Unión Europea (UE) mientras esté presidida por Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha advertido de que “Alemania debe ser muy prudente en cómo lleva adelante su política exterior respecto a Turquía”.

En declaraciones formuladas este viernes ante la prensa, al margen de una cumbre en Varsovia (capital polaca) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Cavusoglu ha enfatizado que semejante estrategia “populista” no dará solución a los problemas existentes entre Ankara y Berlín.

De igual manera, el canciller turco ha recordado a Berlín que no es el “jefe” de los países miembros del bloque regional ni de los países candidatos a adherirse a la UE.

Alemania debe ser muy prudente en cómo lleva adelante su política exterior respecto a Turquía”, ha indicado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Reaccionando a otra parte de las palabras de Sigmar, según las cuales Alemania sería “responsable” del 48 % de turcos que no votaron por Erdogan, Cavusoglu se ha preguntado: “¿es usted gobernador de Turquía? (…) ¿Podemos decir en Turquía que somos responsables de los que no votaron al partido de Gabriel?”.

Los vínculos Berlín-Ankara se tensaron aún más tras el reciente referéndum turco destinado a impulsar los poderes de Erdogan. Turquía denuncia que Berlín da cobijo a supuestos terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) y del movimiento del predicador opositor Fethulá Gülen, al que las autoridades turcas señalan como cerebro del fallido golpe militar del año pasado.

Por su parte, Alemania reclama la liberación de varios periodistas y activistas pro derechos humanos germanos encarcelados en Turquía, acusados de apoyar el terrorismo (solicitud rechazada por Ankara).

hispantv

0 comentarios: