jueves, 10 de agosto de 2017

Unión Europea intensifica sus sanciones contra Corea del Norte

UE intensifica sus sanciones contra Corea del Norte

En medio de la elevada tensión, la Unión Europea (UE) ha aprobado este jueves una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte por su programa de misiles.

Las sanciones son apuntadas a nueve personas y cuatro entidades norcoreanas, incluido el principal banco de intercambio de divisas norcoreano (FTB, por sus siglas en inglés), impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“La decisión lleva el número total de personas sometidas a medidas restrictivas (...) a 62 personas y 50 entidades listadas por la ONU. Además, 41 personas y 7 entidades son designadas por la UE de manera autónoma”, explica el Consejo Europeo en su sitio web.

En total, 103 personas y 57 entidades están sancionadas por el bloque comunitario por su vinculación con los programas balístico, nuclear y de armas de destrucción masiva de Pyongyang.

Según lo ratificado por los Veintiocho, los activos de afectados bajo jurisdicción europea quedarán congelados y también tendrán prohibida la entrada al bloque comunitario a partir de este viernes, 11 de agosto, una vez que se publique la decisión en el Diario Oficial de la UE.

La decisión lleva el número total de personas sometidas a medidas restrictivas (...) a 62 personas y 50 entidades listadas por la ONU. Además, 41 personas y 7 entidades son designadas por la UE de manera autónoma”, explica el Consejo Europeo.

La decisión se ha tomado cinco días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara por unanimidad la resolución 2371 contra Corea del Norte a raíz de sus últimas pruebas balísticas y nucleares.

Los Veintiocho comenzaron a imponer sanciones a Corea del Norte por sus programas armamentísticos en 2006, en cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero también de manera unilateral.

Los castigos del bloque incluyen también un embargo a la exportación e importación de armas, bienes y tecnologías que puedan contribuir al desarrollo de estos programas, aunque también sanciones financieras, comerciales y en el sector de transportes.

La razón de las nuevas sanciones contra Corea del Norte es el lanzamiento de su segundo misil balístico, el pasado 28 de julio.

Sin embargo, Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas blinda su estrategia de defensa ante la postura hostil de Estados Unidos y sus movimientos belicistas en la península coreana, entre ellos las maniobras de Washington con Seúl, y afirma que no se detendrá hasta que su enemigo cese las animosidades.

hispantv

0 comentarios: